Vie. Abr 26th, 2024

El Ministro de Turismo,  Lic. José Napoleón Duarte Durán lanzó este día la II fase de la Ruta del Café (zona occidental), esto como parte de la mejora continua para fortalecer los productos turísticos que ofrece el país a turistas nacionales e internacionales.

La fase contempla la promoción de los principales destinos ligados al proceso del café e involucra a prestadores de servicios como lo son los hoteles y restaurantes, así como también los vendedores de productos de origen cafetero del entorno de la Cordillera Apaneca-Ilamatepec. 

Por lo que el producto Turístico, que recorre las principales fincas de café, restaurantes y hoteles  de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate, invita a los turistas a conocer sobre el proceso del cultivo y manejo del grano y al mismo tiempo, combina una serie de actividades de ocio y deportes extremos, así como senderismo para la observación de vida silvestre, bici montaña, cabalgatas y otros deportes al aire libre.

“La fase II de Implementación de la Ruta del Café, fortalece la idea de una estrategia competitiva, dirigida a la transformación y diversificación de la caficultura aliada al turismo como una opción o alternativa de creación de espacios y rescate de este importante recurso, sin dejar de lado la necesidad de la mejora de la infraestructura adecuada, que vuelva a la industria, en una potenciadora fuente para el desarrollo económico”, explicó el Titular de Turismo.

En 2011, se lanzó la primera fase de dicha ruta y se promovieron destinos dedicados al cultivo del café de todo el país, entre ellos la Cordillera Quetzaltepec-Bálsamo, Cordillera Chinchontepec y Cacahuatique.

“Desde esta perspectiva de trabajo y ocio, podemos apreciar esta dinámica de cómo los productos turísticos están siendo innovados día con día y, como Cartera de Estado, estamos diversificando la oferta de destino apoyando a la formación y promoción de este producto turístico» detalló el funcionario.

Asimismo, Durán agregó que: “la idea es alcanzar un nivel que suple las necesidades del perfil de los viajeros interesados en la belleza natural,  la cultura y tradiciones de la región centroamericana ligadas a este grano”.

Los espacios que ofrece el bosque cafetero, permiten ligarlos a una variada gama de opciones, como agroturismo, ecoturismo, etnoturismo, turismo de aventura, deportes extremos, turismo de estudios científicos, coordinados con hospedaje / camping, gastronomía y guianza turística especializada.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota