Vie. Abr 26th, 2024
Foto: Twitter
Redacción: Veronica Medrano

El ministro de Hacienda Alejandro Zelaya, se presentó a una entrevista televisiva, donde hablo sobre diferentes temas hacendarios, sin embargo, el tema central de la entrevista, fue dirigido hacia el embargo que sufrió la sede del partido ARENA en un intento por recuperar parte de los fondos desviados en el caso de China-Taiwán.

Fondos que habían sido enviados para ayudar a los afectados por los terremotos en 2001 en Las Colinas, sin embargo, existe una trazabilidad bancaria que confirma la transacción de gran parte de los fondos a un banco costarricense y luego a las cuentas bancarias del partido ARENA.

“Creo que era una de las cosas por las que la oposición se aferraba a decir que era ilegal la elección de estos funcionarios (fiscal y magistrados), porque ellos sabían que iban a actuar y que le iban a llevar justicia a nuestro pueblo, porque esos fondos, debían regresar a sus destinatarios” expresó el ministro Zelaya.

China-Taiwán envió alrededor de $15,000,000 como ayuda para los afectados, de los cuales $10,000,000 fueron a parar a las arcas del partido ARENA, esto a sido confesado no solo por funcionarios del partido, sino que, también por el hijo de Francisco Flores, Juan Marcos Flores.

Además, el ministro Zelaya comenta que, por el momento solo se tiene la orden de allanamiento para poder realizar el proceso de extinción de dominio, luego quedan inmovilizados y, luego del proceso se determina y se liberan los fondos para que puedan realizarse las obras que el presidente de la República publicó en su cuenta de Twitter la semana anterior.

La ley de partidos políticos y el código electoral establecen que de acuerdo al número de votos que obtenga cada partido político en elecciones el Estado dará un aporte para sufragar parte de los gastos de los partidos políticos, con el fin de que los partidos tengan un menor margen de corrupción.

De acuerdo a ello, la deuda política de ARENA que asciende a $2.9 millones y que corresponden a las elecciones del 28 de febrero de 2019, además de 12 vehículos, también forman parte de la lista de bienes que Fiscalía embargó. Sin embargo, aun con lo bienes incautados a las sedes de ARENA, su valor monetario no sobrepasa los $4,000,000 de dólares, pero su presunta responsabilidad es de alrededor de $10,000,000

Se cuestiono al ministro Zelaya, porque no se investigaba desde hacienda el caso de sobresueldos, a lo que responde que hacienda tiene una caducidad de 5 años y ya no puede ejercer su facultad fiscalizadora como ministerio de hacienda por el delito de evasión de impuestos, ya que la ley le limita.

Es por ello que el ministerio de hacienda ha decidido integrarse al Programa Inspectores Fiscales sin fronteras para el combate a la evasión fiscal, un programa que se viene gestionando desde el inicio del mandato del ministro Zelaya, que se realizará en conjunto con la Agencia Tributaria Española, este convenio beneficiará a El Salvador para aumentar sus conocimientos para evitar la evasión fiscal. Este convenio se firmó un convenio a través de la Organización para la cooperación y el Desarrollo (OPD), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota