Mar. Abr 16th, 2024
Foto: Fidel López

Redacción, Fidel López.

Las mujeres rurales han experimentado sendos retrocesos en la reivindicación de sus derechos a lo largo de la gestión del Presidente Nayib Bukele, así lo considera la Alianza por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales que este lunes brindó su postura con motivo de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural que tuvo lugar el pasado 15 de octubre.

“Como mujeres rurales hemos tenido un retroceso con este nuevo gobierno ya que muchos programas sociales que antes existían y que iban en beneficio directo hacia las mujeres rurales están desapareciendo. Por ejemplo, a las mujeres campesinas no se les está generando oportunidades de proyectos productivos que en los gobiernos anteriores sí habían sido tomadas en cuenta, no se les está entregando el paquete agrícola.

Además el ISDEMU no está jugando su papel como ente rector en el tema que le corresponde porque en el tema de la pandemia ha habido casos de violencia hacia las mujeres y principalmente en el área rural y el ISDEMU no ha hecho nada al respecto” declaró Zulma Hernández, representante de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES).

En El Salvador la situación para las mujeres no es alentadora, y en el caso de las mujeres del área rural las condiciones de vulnerabilidad se incrementan si se toma en cuenta que, según la Defensoría del Consumidor, el costo de productos de la canasta básica se ha incrementado hasta en un 34%.

A esto se le suman los efectos adversos ocasionados por la pandemia de covid 19, que en muchos casos se ha traducido en una sobrecarga en las jornadas laborales para las mujeres, causando estrés y el desarrollo rápido de enfermedades crónicas, consideraron las feministas.

“Por todo lo anterior exigimos al estado salvadoreño que retome la Política Nacional para el Desarrollo Integral de las Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas, así como la asignación de tierras y, reconocimiento de las mujeres como productoras, agropecuarias. También exigimos a la Asamblea Legislativa la ratificación de la reforma constitucional al artículo 69 por el derecho a la alimentación” fueron algunas de las demandas que en palabras de Rosa Lilian López, representante de la Asociación de Comunidades para el Desarrollo de Chalatenango, expresó esta alianza feminista que además denunció que en muchos casos las mujeres en el interior del país están sufriendo de abusos de autoridad por parte de los cuerpos de seguridad estatal.

El Día Internacional de la Mujer Rural se conmemora el 15 de octubre de cada año, una gesta reivindicativa que es reconocida internacionalmente desde el año 2008.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota