Mié. May 1st, 2024

Mujeres defensoras de AMAES, NAYARIT, Mujeres Y Juventudes y el Movimiento Ecofeminista de El Salvador denuncian la destrucción y excavación de materiales pétreos de El Cerrito de Quezaltepeque.

Esta mañana las comunidades y las mujeres organizadas realizaron una conferencia de prensa exigiendo el cese inmediato a otorgación y concesiones de permisos ambientales que deterioran el ambiente y a las empresas extractivas exigen el cese a la sobreexplotación del Cerrito de Quezaltepeque.

En el seguimiento de está defensa ambiental por El Cerrito de Quezaltepeque, las comunidades, Santa Rosa Arriba, Santa Rosa Abajo, San Francisco y otros cantones afectados en conjunto con Nayarit Mujeres y Juventudes, ADESCOS, Asociación Mujeres Ambientalistas de El Salvador -AMAES- y El Movimiento Ecofeminista expresan:

El cerro de Quezaltepeque, es un reservorio de agua natural dentro del corredor hídrico del municipio, abraza una diversidad biológica importante para la vida humana, plantas, fauna, flora y sus ecosistemas en general. 

Lugar declarado recientemente como Tierra Sagrada, el 1 Julio del presente año. Esto compromete a todas las organizaciones ambientalistas presentes y no presentes y pueblos en general a protegerlo de toda destrucción.

Para las comunidades El Cerrito representa un eje fundamental para el Buen Vivir y la Red de la Vida, garantiza la existencia y permanencia de todas las formas de vida, que se van extinguiendo a manos de depredadores ambientales. 

Que más de 700 comunidades afectivas, son afectadas directamente, por la sobre explotación de este preciado bien natural, que lleva más de 50 años de extracción.

Según las voceras a partir del año 2015 las empresas extractivistas como: SALTEX SA de CV, PREFASA, BLOQUES DE LA PEÑA, invadieron El Cerrito con maquinaria pesada para continuar la sobre explotación de la casa común.

La crisis ambiental generada por estas empresas causa enfermedades y amenaza a escasez del agua, alimentos, afectación en cultivos, pérdida de la identidad cultural, impactos económicos y sobrecarga de trabajo para las mujeres.

Las mujeres hacen lo posible para proteger el Cerrito por ahora “continuamos en espera del informe que deberá presentar la Jueza Ambiental Oneyda Cáceres, quien realizó inspección el pasado 1 de mayo, donde las comunidades declaramos un rotundo no a la sobreexplotación de El Cerrito”.

Las comunidades y las organizaciones hicieron un llamado al Ministerio de Medio Ambiente, a través de su delegación técnica asignada a la inspección, a partir del escrito presentado «Denuncia por extracción de material pétreo en El Cerrito de Quezaltepeque, con fecha 25 de abril del 2023», sea coherente e imparcial ante la constatación de los hechos.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota