Mié. Feb 21st, 2024

La exposición que celebra los 140 años de creación del MUHNES estará abierta hasta el 20 de enero de 2024.

El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) celebró sus 140 años de fundación con la inauguración de la exposición fotográfica “Equilibriums. Árboles nativos de El Salvador”, de Frank Sullivan Cardoza, ingeniero agrónomo con maestría en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad, este 12 de octubre.

La exposición, que muestra 28 especies arbóreas del país, se desarrolló en coordinación con el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), que también celebra tres décadas de trabajo en el área de conservación y rescate de los ecosistemas salvadoreños. Asimismo, la actividad contó con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Banco Agrícola.

La muestra pretende mostrar la importancia y beneficios que los árboles proporcionan a los ecosistemas y a los seres humanos, como la regulación del clima, infiltración de agua, captura de carbono y reducción de los niveles de contaminación ambiental, además de proporcionar refugio y alimento a la fauna silvestre.

Además, equilibriums hace referencia a la vida, los ecosistemas y la interacción que debe existir entre los humanos y la naturaleza.

“Como ministerio trabajamos por fortalecer una cultura ambiental que anime a los salvadoreños a cuidar la naturaleza que nos rodea, labor y visión compartida con FIAES; por eso, con entusiasmo inauguramos esta impresionante exposición fotográfica que promueve la protección y conservación de los árboles nativos, para preservar así los ecosistemas que nos dan vida”, aseguró la Dra. Astrid Bahamond, directora nacional de Museos y Salas de Exposición.

Para la funcionaria, el trabajo del MUHNES aporta al registro de nuevas especies para la ciencia y, que además de ser un espacio de exhibición, es una entidad que investiga, publica y custodia el registro del patrimonio natural salvadoreño presente en las colecciones nacionales de historia natural.

Por su parte, la directora del MUHNES, Eunice Echeverría, destacó tres hitos institucionales: “La fecha en que se funda, el 9 de octubre de 1883, a iniciativa del Dr. David Joaquín Guzmán; la década de 1970, en la cual casi desaparece al ocurrir la separación de los dos departamentos originales y que resurge por el empeño puesto por dos salvadoreños que reconocieron la importancia de que El Salvador contase con un museo de ciencias naturales y, el tercer momento, hoy, cuando debemos consolidar el camino a seguir renovando con visión futurista, pero sin perder la esencia del quehacer científico cultural de esta centenaria institución”.

El Museo de Historia Natural se ubica en la categoría de los museos de ciencias, y su función es la investigación, inventario de la diversidad biológica, documentación y custodia de importantes colecciones de carácter geológico, paleontológico y de especies que conforman los ecosistemas del país.

El MUHNES nació el 9 de octubre de 1883, como Departamento de Ciencias Naturales del Museo Nacional, fundado por el doctor David Joaquín Guzmán para albergar productos minerales, botánicos, zoológicos, antigüedades, historia y bellas artes.

Facebook Comments Box

administrador

Compartir esta nota
error: Contenido protegido