Dom. Jun 23rd, 2024

Byron René Bor Illescas ha sido elegido para sustituir a Napoleón Barrientos al frente del Ministerio de Gobernación y Ejecutivo de Guatemala, quien presentó su dimisión este martes tras la muerte de un manifestante en las protestas que desde hace semana exigen el cese de la fiscal general, Consuelo Porras.

El Ministerio de Gobernación subraya que Bor Illescas asume el cargo con la obligación de continuar con las políticas de seguridad ciudadana, la modernización de la Policía Nacional y contribuir a una «transición de gobierno ordenada».

Al mismo tiempo, en su comunicado, asevera que en relación a las protestas que se están registrando por todo el país y a la gestión de las mismas por partes de las fuerzas seguridad, las autoridades «continuarán con el respeto al estado de derecho y actuarán bajo el marco jurídico vigente».

Mientras tanto, al menos once vías continúan bloqueadas en todo el país por grupos de manifestantes descontentos con la Fiscalía General y sus maniobras para entorpecer la toma de posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo.

Hasta la toma de posesión de Arévalo, prevista para el 14 de enero de 2024, Bor Illescas asume el encargo de liderar un ministerio presionado por los bloqueos y las protestas, así como por las críticas internas que reprochan a su sucesor desde no haber disuelto las protestas, hasta la compra de material policial defectuoso.

Miles de personas, encabezadas por líderes indígenas han tomado las carreteras para exigir la salida de Porras, del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, y del juez Fredy Orellana, a quienes acusan de intentar revertir el triunfo contra todo pronóstico de Arévalo en las urnas.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido