Nueva caravana de miles de migrantes entre ellos centroamericanos saldrá de Chiapas hacia EEUU

Nueva caravana de miles de migrantes entre ellos centroamericanos saldrá de Chiapas hacia EEUU

Escucha este artículo

Una nueva caravana de miles de migrantes partirá desde este viernes de México hacia Estados Unidos, debido a un retraso en la expedición de visas por razones humanitarias por parte del Instituto Nacional de Migración de México (INM).

Según medios locales, la caravana partirá caminando de la ciudad fronteriza de Tapachula, en el estado de Chiapas, en busca de obtener documentos que autoricen su tránsito por México en otra oficina de migración.

La nueva caravana está conformada por unos 5,000 migrantes que se encuentran reunidos en el parque Bicentenario de la ciudad de Tapachula para caminar unos 40 kilómetros hasta la primera oficina de migración en Huixtla (también en Chiapas) donde pretenden buscar permisos temporales para trasladarse a la frontera norte.

Desde el pasado lunes 20 de junio se empezaron a organizar los migrantes de Venezuela, principalmente, así como de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Haití, África, Colombia, China y Puerto Rico, entre otros países.

Este sería el noveno movimiento de migrantes que estaría movilizándose desde la frontera de México con Guatemala, que busca caminar por territorio mexicano bajo un clima de fuertes lluvias y temperaturas adversas.

Antonio Ávila, migrante de Venezuela, señaló en entrevista a EFE que a los migrantes se les pidió su copia de la cita con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y su cédula para que cuando lleguen al punto de concentración no haya desorganización y puedan ser atendidos por las autoridades de migración.

El motivo que los lleva a iniciar una nueva caravana de migrantes es la tardanza y la densa burocracia de las instituciones como es el INM. Son alrededor de 1,500 familias que van a caminar, incluyendo personas con alguna discapacidad, mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad.

Apenas el pasado 6 de junio salió una inédita caravana con miles de personas que avanzó hacia Estados Unidos.

Esta nueva caravana saldrá sin ninguna persona que los acompañe o les brinde el asesoramiento como lo hizo el Centro de Dignificación Humana con el pasado éxodo de personas que salieron de este municipio fronterizo con Guatemala.


La caravana refleja el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos. México deportó a más de 114,000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, cifras no vistas en casi 15 años, mientras que en el año fiscal 2022, que arrancó el 1 de octubre de 2021, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha contabilizado más de un millón de migrantes interceptados en la frontera sur estadounidense.

 159,218 total views,  4 views today

Facebook Comments Box
Compartir
Entrada anterior Banco Mundial destaca la mejora de la perspectiva económica de Guatemala
Entrada siguiente El Tribunal Supremo de EEUU revoca el derecho constitucional al aborto

Traducir este sitio

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

La encuesta de hoy

Hasta la fecha entiendes ¿Cómo funciona el bitcoin?

Hasta la fecha entiendes ¿Cómo funciona el bitcoin?

Created with Perfect Survey

Estadística - Ver los resultados

Internacionales

Espectáculos

Salud

Opinión

Técnología

Los Ángeles, noticias importantes de la diáspora

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Todos los derechos reservados de Día a Día News, prohibida la reproducción total o parcial de este contenido.

error: Contenido protegido