Mié. May 1st, 2024
Foto: pixabay

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH), hizo un llamado a las autoridades del estado de Chiapas a garantizar el debido proceso y el respeto a los derechos humanos de los estudiantes arrestados de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá”, quienes fueron detenidos por participar en protestas.

De acuerdo a la información recibida por la ONU-DH, 97 personas fueron detenidas, de estas 93 son estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá” (72 mujeres y 21 hombres), el 18 de mayo 2021, en la caseta de cobro de la autopista de Tuxtla a San Cristóbal de las Casas.

“Es especialmente importante garantizar que las mujeres privadas de la libertad estén protegidas contra cualquier posible acto de violencia sexual o de discriminación por motivos de género”, dijo el representante de la ONU-DH en México, Guillermo Fernández-Maldonado.

También, en el caso de las personas hablantes de lenguas indígenas, la ONU-DH pide incorporar la respectiva intercultural a la investigación, “así como garantizar su derecho a contar con servicios de traducción e interpretación que les permitan seguir todo el proceso y participar en el mismo en su propio idioma, para garantizar su derecho de acceso a la justicia”, agrega.

Las detenciones se dieron en el contexto de las protestas en contra de los cambios en la prueba de acceso a la escuela, en donde dos adolescentes habrían sido puestos en libertad y las 95 personas restantes puestas a disposición del juez, quien declaró legal la detención.

Fuente: ONU-DH México

#ONU #DDHH #Mactumactzá #Escuela

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota