Vie. Abr 19th, 2024

Los manifestantes marcharon en Buenos Aires desde el Obelisco hasta el Palacio de Tribunales, en rechazo a los jueces que componen la Corte Suprema.

Organizaciones sociales y gremiales, así como personalidades afines a la vicepresidenta, Cristina Fernández, marcharon este martes en Buenos Aires para exigir la «democratización y la detención de la politización» del Poder Judicial.

El juez argentino Juan Ramos Padilla, señaló que «los jueces de la Corte Suprema son delincuentes, si la reformamos tiene que ser sin delincuentes». Previo al acto en declaraciones a la prensa, Ramos Padilla pidió «que se vayan los jueces y que el pueblo tenga una justicia igualitaria. La Corte Suprema ha tolerado secuestros, causas armadas, prisiones indebidas y han permitido que el país se endeude».

Las organizaciones leyeron un documento ante miles de personas en el que manifestaron que han salido hoy a la calle para «exigir que esta Corte se vaya, la democratización de la Justicia y el fin de las causas armadas».

Uno de los reclamos fue la reforma del Consejo de la Magistratura, órgano clave en el proceso de designación y remoción de jueces. En la manifestación participaron el dirigente social Luis D’Elía, así como el exvicepresidente argentino Amado Boudou, y el líder sindical Hugo Yasky, entre otros.

Desde la oposición, consideraron que la manifestación es «golpista», la presidenta del PRO -que integra la coalición de Juntos por el Cambio-, Patricia Bullrich, apuntó en sus redes sociales que «la marcha contra la Corte es un atentado al principio básico de una República democrática y su división de poderes».

Además, dijo que «no es una Corte puesta por un solo gobierno, este tipo de apriete, porque las cosas no salen como Cristina Fernández quiere, es un elemento golpista».

La asociación civil «Justicia Legítima», que busca la democratización de los poderes judiciales del país suramericano, apoyó la manifestación. La organización presidida por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, lanzó un comunicado en el que adhiere a una reforma judicial con perspectiva de género, finalizar con la las organizaciones reclamaron por la falta de mujeres dentro del máximo organismo jurídico: «Los cuatro ministros de la Corte, todos hombres, sólo se esfuerzan en incrementar su propio poder y avanzar sobre los otros dos poderes del Estado». «Demandamos el fin de este sistema compuesto de masculinidades y misoginia que bloquea el acceso a justicia a las mujeres y diversidades», agregaron en el documento.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota