Oscar Jara invita a participar en la expedición Ruta Maya 2023 “En busca de nuestros orígenes”

Oscar Jara invita a participar en la expedición Ruta Maya 2023 “En busca de nuestros orígenes”

Escucha este artículo

Conoce los proyectos a futuro que Oscar Jara tiene pensado realizar en su próximo viaje en la Ruta Maya 2023.

Oscar Jara Albán, periodista y escritor hispano ecuatoriano, confirmó en una entrevista a Día a Día News su participación en la Ruta Maya 2023, según su experiencia en expediciones anteriores se puede dejar testimonio de lo que vivieron las culturas ancestrales y mostrar cómo siguen viviendo los herederos de la cultura Maya.

“Cuando llegué ahí, con mi desconocimiento pregunté ¿por qué se extinguieron los mayas? y los herederos de los mayas me dijeron: oiga no hemos desaparecido, aquí estamos seguimos hablando 6 versiones del maya clásico y seguimos viviendo de la milpa, seguimos cultivando aquello que nuestros antecesores cultivaban” afirmó Jara.

El objetivo más importante que Jara pretende con sus libros tanto “Crónicas del viento-Cronicas de la Ruta Inka” y “Tiempos de ausentes-Crónicas de la Ruta Maya” es mostrar una “visión de los que fueron estas grandes culturas, saber que no fueron uniformes pero sobre todo saber que no desaparecieron que siguen ahí y que a través de los tiempos estamos llegando a estas culturas”, dijo el periodista ecuatoriano.

La expedición de la Ruta Maya 2023 en la que se visitará importantes pueblos originarios y centros ceremoniales de América Latina, desde México hasta Bolivia es una gran aventura y Jara nos explica que “cuando uno va caminando por aquellos centros Maya como Tikal, Palenque, Chichén Itzá, Las Joyas de Cerén, uno se pregunta ¿cómo lo hicieron? ya que no habían máquinas excavadoras, pero aparte de las fuerza y la voluntad, tenían mucha inteligencia, mucho conocimiento podían observar las estrellas antes que se inventara el telescopio”

“Vale la pena salir y observar con curiosidad ya que fueron gente muy valiosa y debemos sentirnos orgullosos de ser parte de esa gente tan hermosa que nos ha legado tanto”, agregó.

Según Jara hay “dos formas de viajar uno es ir físicamente y la otra es un viaje al interior y cuando se está al frente de esos vestigios donde se ve todo lo que sabían, entonces se viaja hacia adentro y se siente uno parte de eso, orgulloso, hace pensar diferente, transforma y promueve a seguir viajando”

Jara compartió el proyecto que tiene en mente “hacer una colección de perfiles de vida en el recorrido de la Ruta Maya 2023, incluyendo materiales audiovisuales de estas, centrados en extraer la esencia humana, de esta manera cumplo con mi misión de periodista, difundiendo estas culturas, así que ese es mi reto para esta nueva expedición”, aseveró.

“Este tipo de viaje te hace ver el mundo real, te quita prejuicios, que aprendes a apreciar a los otros no importa que sean de diferentes fronteras al final somos los mismos seres humanos, toda esta experiencia te cambia el interior y hace que tengas más ganas de poder seguir disfrutando de este tipo de aventuras, comentó el escritor para Día a Día News.

Click Aquí https://www.instagram.com/p/Cd7ZpotAsw2/

Es por eso que Oscar Jara invita a participar en la expedición Ruta Maya 2023 diciendo “mi libro es un antecedente para hacer la ruta, pero invitó a la juventud para que se apunte hacer este viaje, pueden hacerlo ingresando a la rutamaya.org ahí están los requisitos”.

Oscar Jara concluyó haciendo un llamado a las autoridades “de los países a dar apoyo a iniciativas como estas que no tienen ánimo de lucro pero que sí tienen un gran rédito en conservar nuestra culturas y saber vivir de una mejor forma ya que la cultura es la mejor inversión que pueden hacer así que con lo que puedan ya sea recursos económicos o facilidades de acceso a sitios donde alojar y sobreto con difusión”.

 173,454 total views,  18 views today

Facebook Comments Box
Compartir
Entrada anterior Jugando aprenden
Entrada siguiente Iniciaron los programas de verano en LAX

Traducir este sitio

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

La encuesta de hoy

¿Crees que el estado de excepción ha sido bueno?

Bríndanos tu opinión sobre este tema de realidad nacional.

Created with Perfect Survey

Estadística - Ver los resultados

Internacionales

Espectáculos

Salud

Opinión

Técnología

Los Ángeles, noticias importantes de la diáspora

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Todos los derechos reservados de Día a Día News, prohibida la reproducción total o parcial de este contenido.