Jue. Mar 28th, 2024
Foto: de Pexels en Pixabay

El Centro de Control del Ente Operador Regional (EOR), informa que este 8 de junio de 2023, a las 11:31 horas, se  presentó un evento de emergencia en el Sistema Eléctrico Regional de América Central. 

De acuerdo con información preliminar suministrada por el operador de sistema y mercado eléctrico de Nicaragua,  este día a las 11:31 Horas, se presentaron disparos en cascada en líneas troncales de transmisión de 230 kV y 138 kV,  incluyendo disparos de las dos líneas de interconexión al sur que conectan con el área de control de Costa Rica, lo  que propició un fuerte desbalance carga-generación, quedando el sistema nicaragüense con exceso de generación  enviada a los sistemas del norte del SER.  

Producto de lo anterior, se suscita la formación de dos bloques en el SER: Bloque 1: MEX- GUA – SAL -HON y NIC,  Bloque 2: CRI y PAN. La frecuencia en el bloque norte no se ve afectada, sin embargo, en el bloque sur se experimenta baja frecuencia hasta 58.78 Hz, activándose por seguridad operativa la III etapa del Esquema de Desconexión  Automática por Baja Frecuencia (EDACBF), específicamente para las áreas de control de Costa Rica y Panamá. 

Las causas que generaron el disparo de las líneas de transmisión internas en el sistema eléctrico nicaragüense y su  respectiva desconexión de las interconexiones con lado Sur del sistema regional se encuentran en análisis y verificación  por parte del operador de dicho sistema.  

AFECTACIONES 

La frecuencia del bloque 1 no se vio afectada significativamente y los países que quedaron interconectados en dicho  bloque se mantuvieron estables respecto a sus balances carga-generación. Respecto a la frecuencia del bloque 2,  conformada por los sistemas eléctricos de potencia de Costa Rica y Panamá, esta descendió hasta 58.78Hz de acuerdo  con PMU instalados por EOR, provocando la activación de la 3era. Etapa del EDACBF. 

Respecto al sistema de Nicaragua, producto del disparo en cascadas de las líneas de transmisión y su desconexión de  las interconexiones con Costa Rica, tuvo una pérdida de carga de 600MW aproximadamente y de 170 MW de  generación (datos obtenidos del sistema de monitoreo regional, SCADA-EOR). Debido a la actuación de la III etapa del  EDACBF, en Costa Rica se presentó una pérdida de carga aproximada de 193MW, y en el caso de Panamá se registra  una pérdida de carga aproximada de 205MW; además una pérdida de generación aproximada de 100MW.  

REESTABLECIMIENTO 

El EOR en coordinación con los operadores de los países afectados, llevó a cabo las respectivas maniobras para el  restablecimiento del estado operativo normal del SER y a las 13:58 horas se dio la sincronización de la línea de  interconexión de 230 kV La Virgen – Cañas, a las 14:00 horas, se dio el cierre de línea de interconexión a 230 kV Amayo  – Liberia, a las 14:00 se solicitó a todos los Operadores de Sistema y Mercado, normalizar sus intercambios según lo  programado para este día. 

Loading

Facebook Comments Box
DDN Isamar

Compartir esta nota