Vie. Abr 19th, 2024

El gobernador de Ayacucho, Carlos Rúa, realizó una conferencia de prensa en su sede institucional, para dar a conocer la convocatoria para la selección de la
delegación peruana que formará parte de la expedición “Ruta Maya 2023 En busca de nuestros orígenes”, que como ya es de dominio público, entre el 21/06/2023 y el 21/09/2023 visitará a diversos pueblos originarios de México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia.

Convocatoria Ruta Maya 2023, Perú.

Esta edición de la Ruta Maya, contará con el protagonismo de 360 participantes, entre escritores, intelectuales, voluntarios de Naciones Unidas, profesores de lenguas indígenas, periodistas, documentalistas, influencers, artistas y estudiantes de excelencia de todo el mundo, a los que se sumarán en calidad de turistas, profesionales y empresarios con responsabilidad social.

En este acto, el Director Regional de Turismo, Raúl Sayas, de la mano con funcionarios del Ministerio de Cultura y caminantes del Qhapaq Ñan de esta región, resaltó la inmensa herencia cultural y potencial turístico de esta región, donde en su tiempo tuvo su esplendor la cultura Wari, de la cual hay impresionantes vestigios que deben ser visitados.

Asimismo se informó el respaldo del sector privado, por medio de Edilberto Soto, exitoso empresario ayacuchano que ha creado “La Ruta de la Papa”, para que
nuestros aventureros puedan degustar la gran diversidad de este tubérculo originario de los andes y recibir conferencias sobre su importancia en la dieta de la humanidad.

También tuvo una participación virtual desde España, la actriz nacida en Huamanga, Maribel Alarcón, quien anunció su próxima visita al Perú para el rodaje de su próxima película sobre la ñusta inca Chimpu Ocllo.

“Voy a formar parte también de esta maravillosa expedición, para lo cual estoy promoviendo la acreditación de la delegación española por medio de mi
programa radial Mujer Activa”, aseveró. A su turno, Rubén La Torre, coordinador de Ruta Maya 2023, hizo un llamado a la juventud del Perú, para que presenten su candidatura y se preparen con tiempo para esta experiencia de la que volverán a casa, con recuerdos para la vida.

Por su parte, Mariluz Flores, la expedicionaria ayacuchana de la Ruta Inka 2007, expresó su testimonio: “Mi participación en aquella expedición que me llevó a conocer diversos pueblos originarios de Bolivia Chile y Perú, con el protagonismo de 120 estudiantes provenientes de América, África, Europa y Oceanía, ha sido un hecho mágico que no puedo explicar en palabras, pero que me ha permitido ampliar mis horizontes y marcar mi vida para siempre…”, explicó en una parte de su intervención.

Los organizadores se dirigen a Bolivia, la cumbre de esta travesía y a su paso por Cusco, suscribieron un convenio con
la Federación Regional de Mujeres del Cusco Micaela Bastidas, al tiempo que el cusqueño Faure Dueñas, prestigioso
concertista internacional de quena, confirmó que participará desde México hasta Bolivia, como catedrático para la
enseñanza de la quena, a los integrantes de la Ruta Maya 2023. (Más informes www.rutamaya.org.

Además, desde Ayacucho anunciaron convocatoria para la selección de la delegación peruana que participará en la expedición Ruta Maya 2023.

También, la Actriz Ayacuchana Maribel Alarcón anunció desde España que formará parte de esta travesía continental y empresario creador de la “Ruta de la Papa” ofrece su patrocinio.

Maribel Alarcón.

En Cusco, confirmaron su participación Faure Dueñas y Federación Micaela Bastidas brinda su adhesión.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota