Vie. Abr 26th, 2024

Plan El Salvador presentó en el marco del proyecto “Promoviendo la resiliencia y preparación ante desastres por riesgos naturales en El Salvador” (DIPECHO), las adecuaciones en infraestructura que se hicieron a 15 escuelas de los departamentos de Cuscatlán y Cabañas.

La iniciativa surge a raíz de identificar y evaluar las necesidades de la comunidad educativa, quienes comparten que, comúnmente, las escuelas pueden verse afectadas por fenómenos naturales, así como otros posibles riesgos sociales que afectan al sector.

Por ello, se decide implementar dos grandes estrategias. Primero, el fortalecimiento de la infraestructura de las escuelas y, segundo, la generación de oportunidades educativas en modalidades flexibles. Ambos esfuerzos para implementarse en coordinación de actores locales, docentes y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT).

En cuanto al apoyo en infraestructura escolar, se mejoraron las instalaciones de 15 centros educativos ubicados en Cuscatlán y Cabañas, con una inversión de $21,761, los cuales fueron divididos en las necesidades de las escuelas priorizadas bajo este proyecto. Reparaciones de techo, remodelaciones en baños, mejoras de pintura, instalaciones de ventanas, puertas, ventiladores y luminarias, fueron algunos de los cambios que se hicieron en los centros escolares de 6 municipios de la zona central y paracentral del país.

En cuanto a la generación de oportunidades, se está por iniciar con Tutorías de Nivelación Académica para Tercer Ciclo y Bachillerato General, en las cuales se impartirán sesiones de matemáticas, lenguaje y literatura, ciencias naturales, idioma inglés y estudios sociales por un período de seis meses.

Bajo este mismo proyecto, el cual es financiado gracias al Departamento para la Ayuda Humanitaria (ECHO) a través de la Unión Europea, también se ha brindado un proceso de capacitación en modalidades flexibles a más de 50 docentes, quienes están pronto a graduarse y certificarse en esta modalidad.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota