Sáb. Abr 27th, 2024
El proceso de construcción del Plan Nacional de Agricultura Familiar ha sido liderado por los productores e impulsado desde los territorios, con la participación de las instituciones del sector agropecuario. Hoy trabajamos por lograr ya la segunda versión y agradecemos a la AMEXCID y la FAO por el apoyo en este proceso”, destacó José Bernardo González, Director de Desarrollo Rural del MIDA.

Representantes del Comité Nacional de Diálogo de la Agricultura Familiar de Panamá (CONADAF) y sus comités provinciales, comarcales y de tierras colectivas, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Instituto de Innovación Agropecuaria (IDIAP), el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) se reunieron esta semana para dialogar y trabajar sobre la actualización del Plan Nacional de Agricultura Familiar para el periodo 2023-2025.

El Plan Nacional de Agricultura Familiar, construido participativamente en 2018 con apoyo del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”—iniciativa conjunta de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)— sentó las bases para impulsar la implementación de acciones diferenciadas para el desarrollo de este sector.

Entre las áreas que abarca el Plan destacan el acceso a financiamiento, el fortalecimiento de las capacidades de los agricultores y del extensionismo rural, la investigación participativa y la tecnología, entre muchas otras relevantes para el sector, abordadas con un enfoque inclusivo, participativo y de derechos que considera a las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas.

“El proceso de construcción del Plan Nacional de Agricultura Familiar ha sido liderado por los productores e impulsado desde los territorios, con la participación de las instituciones del sector agropecuario. Hoy trabajamos por lograr ya la segunda versión y agradecemos a la AMEXCID y la FAO por el apoyo en este proceso”, destacó José Bernardo González, Director de Desarrollo Rural del MIDA.

El programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” viene apoyando al país desde la conceptualización y caracterización de la agricultura familiar, con miras a diseñar, actualizar y poner en marcha instrumentos normativos, políticas públicas y mecanismos de gestión y gobernanza que contribuyan a facilitar un acceso equitativo de la población rural a los recursos necesarios para generar medios de vida más sostenibles.

“Para nosotros es un honor apoyar en la articulación de distintos actores en favor de la agricultura familiar panameña y su desarrollo. La AMEXCID y la FAO estamos a su disposición para seguir avanzando en acciones que aborden las necesidades reales de los agricultores y las agricultoras panameñas y agradecemos el poder acompañarles”, concluyó Alfredo Mayén, Oficial de Programa de la FAO para Mesoamérica.

Ante los desafíos del nuevo contexto mundial, con los efectos de la pandemia de COVID-19 y los conflictos internacionales, aunado a los avances que ya muestra la agricultura familiar panameña desde que surgió la primera versión del Plan Nacional de Agricultura Familiar, resulta fundamental que el documento se actualice. Además, la Ley de Agricultura Familiar de Panamá establece en su normativa que el Plan debe actualizarse cada tres años para mantenerse vigente y pertinente, para atender las necesidades del sector.

“El Plan Nacional de Agricultura Familiar ha sido punta de lanza para el desarrollo de otros instrumentos, como la Ley de Agricultura Familiar y la reglamentación de la Ley”, comentó Modesto Figueroa, Presidente del CONADAF. Así lo confirmó Fatima Brandalise, especialista en agricultura familiar de la FAO, quien resaltó que Panamá fue el primer país en Centro América en tener un Plan y una Ley de Agricultura Familiar, y que ha servido de ejemplo para que otros de la región sigan sus pasos.

 “En los últimos años, a nivel provincial, hemos tenido avances importantes de la mano de “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, como la implementación de las ferias de agricultura familiar que impulsan la comercialización de nuestros productos. El reto consiste en ampliar ésta y otras acciones, que demuestran haber funcionado, a otras provincias. La actualización, en la que trabajamos esta semana, propone establecer fechas concretas para cumplir las distintas metas que plantea el Plan”, señaló María Batista, Presidenta del Comité Provincial de Diálogo de Agricultura Familiar de Veraguas.

La CONADAF

En el marco de “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, se conformaron en Panamá 11 Comités Provinciales, Regionales y Colectivos de Agricultura Familiar de la tierra, que involucran a 219 organizaciones de productores familiares de todo el país, incluyendo actividades como la agricultura, pesca artesanal, artesanías, agroturismo y agroambientales.

Estos comités contribuyeron a sentar las bases para la creación de CONADAF, conformado por representantes de cada uno de ellos, siendo reconocidos oficialmente por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá, y posteriormente en la propia Ley de Agricultura Familiar de Panamá como instancia de diálogo entre las instituciones del sector agropecuario y las organizaciones de agricultura familiar del país.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota