Los habitantes del distrito de Moncagua, en el municipio de San Miguel Centro, fueron beneficiados con la entrega de más de 3.6 kilómetros de calles renovadas a través del Plan Nacional de Bacheo ejecutado por la Dirección de Obras Municipales (DOM).
Las cuadrillas de la DOM colocaron superficies nuevas de concreto hidráulico y adoquín, de mayor durabilidad, beneficiando a más de 23,000 habitantes que transitan por esa vía.
Con concreto hidráulico fueron transformados más de 1.06 kilómetros de calle sobre la 2ª avenida Norte, 3ª calle Oriente, 3ª calle Poniente, 2ª avenida Sur; 5ª calle Oriente, y los pasajes 1 y 2 de la calle Oriente, entre otras zonas, colonia Moncagua y colonia Las Flores.
Los trabajos consistieron en la estabilización de la base, colación del concreto, construcción de cordón cuneta y nivelación de pozos para entregar calles modernas y seguras.
Con superficie de adoquín fueron transformados 2.6 kilómetros de calles del Barrio El Calvario, la avenida La Paz, la avenida María Luisa Prado que conduce al cementerio general; la 4ª calle Poniente, calle Guillermo Romero; avenida Rodrigo Palacios, pasaje El Calvario, 4ª calle Poniente y 1ª calle Poniente, entre otros.
En el barrio Independencia, también fueron intervenidas con adoquín la 1ª, 3ª y 4ª calle Oriente, 4ª avenida Sur y 4ª avenida Norte, extendiéndose los trabajos al barrio San Pedro sobre la 2ª avenida Norte y calle al turicentro El Capulín.
El proyecto se extendió 530 metros al vecino distrito de Gualococti, en el municipio de Morazán Sur, donde fueron renovadas otras seis calles: la 1ª, 2ª, 3ª, 4ª calle Oriente, 4ª avenida Sur y 2ª poniente, una obra que ha beneficiado a 4,038 habitantes.
La entrega de estas obras viales se suma a los más de 413 metros de calles renovados y que fueron entregados a inicios de este año en el distrito de Quelepa, siempre en la zona oriental del país, transformando la calidad de vida de más de 4 mil habitantes.
La DOM ha revitalizado también más de 200 calles del casco urbano de San Miguel y otros distritos como Uluazapa, Carolina y Chapeltique, entre otros.
La recuperación vial municipal en San Miguel también ha incluido el distrito de El Tránsito donde a finales del año pasado se entregó a la ciudadanía 1.6 kilómetros de calles nuevas desde el cantón La Primavera hacia el casco urbano, con la implementación del programa de mejoramiento vial.
También, a finales del año pasado, en ese departamento del oriente del país comenzaron las cuadrillas de la DOM trabajos para el mejoramiento vial de la calle rural antigua entre Quelepa y Moncagua, con las que llevarán desarrollo económico y social a ese sector, beneficiando a más de 3,500 habitantes.