Vie. Abr 26th, 2024
FAMILIA NIÑO LECHE MAMA HOGAR CASA

La diabetes tipo 2 (DT2) está aumentando entre los niños de EE.UU. La cantidad de menores de 20 años que viven con la enfermedad casi se duplicó entre 2001 y 2017 y, sin embargo –aparte del incremento en la obesidad infantil– las razones de este preocupante pico no están claras. 

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK), integrado en los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), ha concedido al Children’s Hospital at Montefiore (CHAM) y a Albert Einstein College of Medicine una subvención de $4.1 millones, por un periodo de seis años, para identificar los factores biológicos y sociales que llevan a niños y adolescentes a desarrollar ese trastorno.

«Los niños a los que servimos enfrentan una profunda problemática social que puede contribuir a las altas tasas de diabetes tipo 2 en el Bronx», comenta Carmen directora adjunta de New York Regional Center for Diabetes Translational Research, «Este estudio nos ayudará a identificar otros factores, aparte de la obesidad, como la inseguridad alimentaria y la vivienda, y también otros de índole social que podrían estar contribuyendo a las altas tasas de incidencia de DT2 entre los niños de nuestra comunidad».

En el estudio se inscribirán a 250 niños de entre 9 y 14 años con sobrepeso u obesidad de CHAM y Einstein. Los investigadores de Montefiore Einstein fueron seleccionados no solo por su trayectoria de investigación en poblaciones hispanas y latinas sino porque el Bronx es uno de los condados con mayor diversidad racial y étnica del país.

La DT2 inhibe la capacidad del cuerpo para regular el azúcar en la sangre. Con el paso del tiempo, los altos niveles de azúcar en la sangre pueden dañar los órganos de todo el cuerpo, lo que lleva a graves problemas de salud como enfermedades cardíacas, pérdida de visión y enfermedades renales. 

«Esperamos que nuestra participación en este estudio saque a la luz la compleja naturaleza de la diabetes tipo 2 para que se puedan dirigir más recursos con los que abordar tanto la atención clínica como los factores sociales», dice la Dra. Isasi. «Nuestro objetivo es ayudar a generar unas guías basadas en evidencias para los pediatras, de modo que los niños en mayor riesgo puedan recibir el apoyo médico y social necesario para prevenir el desarrollo de la enfermedad».

Del Montefiore Health System

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota