Dom. Abr 28th, 2024

La Fiscalía General de la República (FGR), presentó el Dictamen de Acusación en contra de los imputados en el asesinato de los jesuitas, incluyendo al expresidente Alfredo Cristiani. 

Según detalla la FGR, en la investigaciones que el expresidente Alfredo Cristiani estuvo presente en la reunión donde se coordinó el crimen y autorizó su ejecución.

“Tenemos testigos que nos refieren que el presidente Cristiani se hizo presente al Estado Mayor y fue informado de lo que habían acordado los militares, es decir, el operativo que consistió, en primer lugar, el allanamiento a las instalaciones de la UCA”, explicó un fiscal del caso.

La investigación en el caso ha determinado que el expresidente Cristiani y el padre Ignacio Ellacuría, rector de la UCA de la época, sostuvieron varias llamadas telefónicas previo a la masacre.

En una de las llamadas, Cristiani le asegura que no debe preocuparse por el registro que se ejecutaba en la UCA y le pide que permanezca tranquilo y en el lugar.

“Es de tomar en consideración que no es solo un testigo, Emilio Ponce, que ya falleció refiere que ahí estuvo el expresidente Cristiani, tenemos otros testigos que también lo ubican en el lugar. Que de igual manera él estuvo de acuerdo o autorizó, los hechos que desencadenaron la muerte”, reiteró el fiscal.

Son más de 20 testigos los que confirman estos hechos, según la FGR. Por este caso, en el 2020 el coronel Inocente Orlando Montano fue condenado a 133 años de cárcel, en España.

Montano fue declarado culpable de haber ejecutado la operación para asesinar a los religiosos.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota