Mar. Abr 16th, 2024

El Gobierno de El Salvador, junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), presentó el Código de Conducta para prevenir la violencia basada en género, explotación sexual y trata en el sector turístico.

Para la ministra de Turismo, Morena Valdez, es importante poner en práctica los lineamientos que establece el documento, e hizo un llamado a denunciar en las instituciones competentes.

“La denuncia es la clave para este tipo de herramientas que nos da el conocimiento de cómo debemos de actuar y a qué institución remitir la denuncia. Queremos pedirles la confianza de denunciar y que las denuncias llegarán a las instancias correctas. Y así podamos aplicar estas herramientas y las ejecutemos”, detalló la titular de Turismo.

Con esta herramienta se da la orientación, la actuación, prevención, protección y aplicación de medidas en contra del flagelo de la violencia, particularmente de las niñas, niños, adolescentes y mujeres en el sector turismo. Para la construcción del documento se contó con la participación de turoperadores, empresarios hoteleros, de transporte, gastronomía, entre otros.

El Código de Conducta es el resultado de una alianza entre esta administración con el UNFPA, trazando los objetivos para la construcción de un mundo mejor, detalla.

“Los guías turísticos, tour operadores, los hoteles, transporte turístico, parques recreativos, tienen un rol importante para poder implementar este Código de Conducta. Al final, cuando denunciamos estamos salvando una vida. Este es nuestro compromiso, en el que estamos trabajando para hacer este círculo virtuoso en descargar nuestra confianza en las instituciones para denunciar”, añadió la funcionaria.

A través del Código de Conducta se muestra el protocolo a seguir ante un caso de violencia contra la mujer, niños u otras víctimas; promoviendo la sensibilización, ante este tipo de casos. Se busca, a través de este mecanismo, proteger a las mujeres y niños que trabajan o visitan restaurantes, así como de los centros turísticos, habitantes de comunidades, entre otros.

Además, se exhorta a promover acciones, valores, actitudes y prácticas orientadas a la sensibilización, formación y fortalecimiento de conocimientos que permitan identificar prácticas de violencia basada en género, explotación sexual y trata de personas en el sector turismo.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota