Mié. Abr 24th, 2024

La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala), en conjunto con la Agencia Nacional de Alianzas de Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) y la Sección Comercial de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala, presentaron la conferencia “Infraestructura: oportunidades de inversión para Guatemala”, esto con el fin de dar a conocer a las autoridades y sociedad civil los aspectos y prioridades en los que Estados Unidos invertirá en la región durante los próximos años. 

De acuerdo con informes del Banco Mundial, se ha demostrado que el aumento en la infraestructura y el crecimiento de la producción nacional, están fuertemente correlacionados y que el aumento de un 1% en el capital de infraestructura, se asocia con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,5%.

Asimismo, dieron a conocer que la infraestructura permite reactivar la economía y es uno de los sectores con mayores oportunidades para atraer inversión extranjera y elevar los niveles de desarrollo del país guatemalteco, por lo que la insuficiencia o baja calidad de esta, es uno de los obstáculos más grandes a los que un país en desarrollo se enfrenta.

Según comento el presidente de AmCham Guatemala, Juan Pablo Carrasco: “Una de nuestras prioridades es profundizar sobre el enfoque económico y de inversiones de Estados Unidos para Centroamérica. En ese sentido, nos interesa dar a conocer los requerimientos de los inversionistas extranjeros en materia de infraestructura, la relevancia de las alianzas público-privadas como una herramienta en el crecimiento económico del país, así como los retos y oportunidades a los que se enfrenta Guatemala”.

Por su parte el Embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William W.  Popp mencionó que “El sector privado es el motor de la economía, por ende, un socio indispensable para alcanzar la prosperidad. La administración de Biden y Harris busca brindar oportunidades laborales dignas a través de más inversión, desarrollo y generación de empleos”.

«En la medida en que los gobiernos planifiquen e inviertan en infraestructura, se abre la oportunidad para generar nuevas fuentes de empleo y se estimula la productividad en el mediano y largo plazo. Además, aprovechando el modelo de contratación de alianzas público privadas, se amplía el campo para la inversión privada, brindando la certeza jurídica que requieren los inversionistas extranjeros«, dijo el director ejecutivo interino de ANADIE, Erick Uribio.

Asimismo, resaltaron que es importante saber cómo aprovechar las herramientas de contratación de obra pública y servicios, como lo son las alianzas público-privadas, para concretar inversiones nacionales, regionales e internacionales.

“Guatemala tiene el reto de disminuir la brecha de infraestructura. Estamos conscientes de la relación entre inversión en infraestructura, productividad, competitividad y crecimiento para el país. AmCham continúa trabajando en pro de la reactivación económica a la que todos los sectores deben sumarse”, concluyó Carrasco.

A la conferencia se hicieron presentes, el señor Embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp, el Director del Millenium Challengue Corporation para Guatemala, John Wingle, el Viceministro de Economía de Guatemala, Lisardo Bolaños, el Director Ejecutivo de ANADIE, Erick Uribio, y el Director Ejecutivo de CACIF, Roberto Ardón.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota