Jue. Mar 28th, 2024
Foto: CANS

El Comité Judicial de la Asamblea Estatal presentará mañana el Proyecto de Ley del Senado 380 para que los pacientes con enfermedades terminales puedan acceder a los medicamentos que ayudan a morir, esto acortaría el período de espera entre las dos solicitudes orales de prescripción que el paciente debe realizar de 15 días a dos.

De acuerdo con la directora principal de campaña de la organización sin fines de lucro Compassion and Choices Action Network en California, Samantha Trad, muchos pacientes no la piden hasta que es demasiado tarde.

«Puede que 15 días no suene muy largo, pero cuando te estás muriendo inminentemente, es un tiempo insoportablemente largo», sostuvo Trad. «Y sabemos por Kaiser y otros sistemas de atención médica que alrededor del 30% de los californianos con enfermedades terminales que quieren la opción de asistencia médica para morir mueren durante el período de espera obligatorio de 15 días», agregó.

La Iglesia Católica y algunos grupos de derechos de los discapacitados se oponen al proyecto de ley. Sin embargo, para ser aprobado para la prescripción, el paciente debe tener un diagnóstico terminal con seis meses o menos de vida, de dos médicos diferentes y la persona también debe estar en su sano juicio y poder ingerir el medicamento por sí misma.

Asimismo, el proyecto de ley también requeriría que los hospitales y hospicios publiquen sus ayudas en Las políticas de muerte en su sitio web.

Según, el esposo de Amanda Villegas, Chris Davis, murió de cáncer en 2019 antes de que pudiera acceder a la receta, porque sus cuidadores le dieron información incorrecta.

«Mintieron descaradamente», afirmó Villegas. «Nos dijeron que era completamente ilegal en el sur de California, que tendríamos que ir a un Kaiser en el norte de California para tener acceso a una receta. En el estado de Chris, eso no era posible»,añadió.

Cabe señalar que la actual Ley de opciones para el fin de la vida útil , que entró en vigor en 2016, expirará en 2025, pero la nueva medida convertiría la ley en permanente.

Además, un estudio publicado la semana pasada por el Departamento de Salud Pública de California encontró que hasta ahora, casi 3,000 pacientes han obtenido la receta y alrededor de dos tercios de ellos usaron el medicamento.

Vía: CANS

#California #ProyectodeLey

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota