Sáb. Abr 20th, 2024

Un juez federal de México ha dictado prisión preventiva contra el exdelegado del Instituto Nacional de Migración del estado de Chihuahua, Salvador González Guerrero, tras la polémica muerte de 40 personas por un incendio en un centro de Ciudad Juárez.

González Guerrero, detenido en la víspera por agentes de la Fiscalía especializados en delitos contra migrantes, es señalado por las autoridades como uno de los posibles responsables de la muerte de 40 personas a finales de marzo.

De acuerdo con los testimonios recabados por las autoridades competentes, González Guerrero habría sido quien dio la orden de retener a los migrantes indocumentados en el centro de Ciudad Juárez, según recoge un diario mexicano.

Por el momento la Justicia se ha limitado a avalar la detención provisional del exdelegado del INM en Chihuahua, acusado por la Fiscalía de los delitos de lesiones, ejercicio ilícito del servicio público y homicidio.

Sin embargo, no será hasta el viernes cuando se resuelva definitivamente la situación jurídica de González Guerrero y se decida si se admiten a trámite las acusaciones del Ministerio Público. Ese día también está programada una audiencia del titular del INM, Francisco Garduño, a quien la Fiscalía imputa el delito de ejercicio ilícito del servicio público.

Hasta la fecha, los cuerpos de 39 de personas han sido repatriados a sus países de origen, la mayoría de ellos de países de Centroamérica. Las imágenes de las cámaras de seguridad del centro muestran como varias de las víctimas permanecían encerradas mientras se extendían las llamas y los funcionarios abandonaban el lugar sin socorrerlas.

En un primer momento, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó a los propios internos de originar el fuego al prender un colchón en señal de protesta por su situación, pues se les habría notificado las intenciones de las autoridades de devolverles a sus países de origen.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota