Vie. Abr 26th, 2024
Foto: Cortesía

Redacción, Fidel López.

Con el objetivo de analizar el contexto actual y trazar una hoja de ruta en torno a los retos y desafíos que demanda la atención a víctimas de vulneraciones a los derechos humanos por parte de agentes de seguridad pública, la Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad llevó a cabo un intercambio de experiencias en lo relacionado a la atención a víctimas de vulneraciones a derechos humanos.

La jornada contó con la participación de representantes de diversas asociaciones de personas con discapacidad y grupos vulnerables, quienes socializaron en mesas de trabajo, las diversas situaciones a las que se han enfrentado en este tema.

“Este año hemos trabajado el proyecto sobre mecanismos de atención a personas con discapacidad vulnerados en sus derechos por parte de los agentes estatales de seguridad pública, el cual tiene como propósito hacer un empoderamiento hacia adentro de la institución; y vamos a elaborar unos protocolos para mejorar la atención a las personas que por alguna razón hayan sido vulneradas en sus derechos. Pero también estamos generando las condiciones para empoderar a los titulares de derechos que en cierta forma pueden incidir en la toma de decisiones debido a que sabemos que el contexto salvadoreño se está tornando cada vez más difícil debido a algunas medidas que se están tomando que tienden a la represión y las personas con discapacidad no escapamos a ello” destacó el Director Ejecutivo de la Fundación, Amílcar Durán.

Este intercambio de experiencias está enmarcado en el proyecto “Mecanismos de atención a personas con discapacidad vulneradas en sus derechos por parte de agentes estatales de seguridad pública, implementado por Counterpart International y Partners El Salvador, a través de la iniciativa Derechos y Dignidad.

“Con las personas con discapacidad aprendimos este lema de que, nada para nosotros sin nosotros. Para nosotros el abordaje de los derechos humanos para las personas con discapacidad en el ámbito de seguridad pública ha sido bastante invisibilizado; y sabemos que la invisibilidad es una de las grandes luchas porque en el ámbito de la seguridad se necesita caracterizar el tipo de violaciones que se dan a esta población para poder hacer algo tanto desde la sensibilización de las entidades del Estado hasta la organización interinstitucional” acotó la Directora del proyecto Derechos y Dignidad, Eva Rodríguez.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota