Día a Día News
ElSalvador–Las lluvias continuarán afectando gran parte del territorio salvadoreño durante los próximos días, pese al debilitamiento y disipación del sistema tropical Cristina, informaron autoridades meteorológicas.
De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), los acumulados de lluvia registrados durante junio ya son significativos en distintos puntos del país, especialmente en el Área Metropolitana de San Salvador y en la zona oriental, donde algunas localidades han reportado precipitaciones intensas en períodos cortos.
Aunque Cristina perdió organización como sistema tropical al acercarse a la costa salvadoreña, la humedad asociada a sus remanentes continúa favoreciendo condiciones para lluvias y tormentas sobre el país.

Las autoridades explicaron que este escenario mantendrá precipitaciones de tipo temporal en diversas regiones, con mayor incidencia en sectores costeros, zonas montañosas y áreas cercanas a la cordillera volcánica.
El MARN señaló que durante este jueves se esperan lluvias distribuidas en gran parte del territorio nacional, mientras que para el viernes las condiciones podrían comenzar a disminuir gradualmente. Sin embargo, aún se prevén precipitaciones aisladas en sectores del occidente y en zonas montañosas del norte del país.
Las autoridades también mantienen vigilancia sobre las condiciones marítimas debido al fenómeno de mar de fondo, que ha provocado un incremento en el oleaje a lo largo de la costa salvadoreña. Esta situación podría generar corrientes de retorno más fuertes, inundaciones en la parte alta de las playas y riesgos para embarcaciones pequeñas.
Protección Civil reiteró el llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, evitar cruzar ríos o quebradas crecidas y atender las recomendaciones emitidas por las instituciones de emergencia ante el riesgo de inundaciones, deslizamientos y otros incidentes asociados a las lluvias.
