Dom. Abr 28th, 2024

La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy portal, aseguró que se está trabajando de manera coordinada con diferentes instituciones del Estado para que salvadoreños residentes en el extranjero puedan obtener su Documento Único de Identidad.

“En coordinación con el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y la Dirección General de Migración y Extranjería estamos trabajando de 7 de la mañana a 10 de la noche, en 26 de los 28 consulados de Estados Unidos, para apoyar a la población salvadoreña y que puedan cambiar su documento que fue emitido en el exterior con ubicación en el territorio nacional, para que lo puedan trasladar con dirección en el extranjero”, explicó Portal.

Según la funcionaria, este esfuerzo no se limita únicamente a Estados Unidos, ya que se han ampliado estas jornadas extraordinarias en diversas ubicaciones internacionales, con el objetivo de facilitar el voto en el exterior para los compatriotas salvadoreños.

“Nosotros queremos facilitar que la mayor cantidad posible de personas puedan votar en el exterior desde la comodidad de su casa, ya sea por medio de una tableta, celular, computadora. No solo en Estados Unidos, sino que se han habilitado otros espacios de jornadas extraordinarias fuera, por ejemplo, en España hemos habilitado en Sevilla, Madrid; en Australia, en Melbourne, ciudad de México y Milán”, detalló Portal.

Cancillería firmó un convenio de cooperación junto con el RNPN, Migración y Extranjería y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que desde cada una sus competencias trabajen para fanatizar el voto en el exterior, como parte de ese acuerdo se está capacitando a la población sobre las dos modalidades de voto: electrónico presencial y electrónico por internet. El cierre del padrón electoral en el exterior será el próximo 5 de noviembre. 

Las personas que están en el padrón en el extranjero podrán podrán ejercer su voto en línea desde el 6 de enero hasta el día de la elección.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota