Vie. Abr 26th, 2024
Foto: EFE
By: Reuters.

El expresidente Donald Trump le dijo a un importante republicano del Congreso durante el asalto mortal de sus partidarios en el Capitolio el mes pasado que la mafia estaba «más molesta» por su derrota electoral que los legisladores, dijo un colega republicano.

La noticia de la llamada telefónica se produjo horas antes de que el juicio político de Trump se reuniera de nuevo en el Senado el sábado, dejando a la cámara dividida para decidir si condenarlo por un cargo que incitó a la insurrección. Al menos tres senadores demócratas instaron a los demócratas de la Cámara de Representantes que actúan como fiscales a llamar a testigos que puedan proporcionar detalles sobre la llamada.

Gran parte del juicio de esta semana se centró en cuánto sabía Trump sobre las acciones de los alborotadores mientras arrasaban el Congreso el 6 de enero para evitar que los legisladores certificaran la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre.

Herrera Beutler, una de los 10 miembros de su partido que votaron el mes pasado en la Cámara de Representantes para acusar a Trump, relató en un comunicado el viernes por la noche los detalles de una llamada entre Trump y el principal republicano de la Cámara, Kevin McCarthy.

“Bueno, Kevin, supongo que esta gente está más molesta por la elección que tú’”, citó Beutler a Trump. Ella dijo que Trump inicialmente negó que sus partidarios estuvieran involucrados en el ataque, alegando que la mafia eran miembros del movimiento Antifa de izquierda, una afirmación falsa que McCarthy rechazó.

Trump, quien dejó el cargo el 20 de enero, es el primer presidente de Estados Unidos en ser acusado dos veces y el primero en enfrentar un juicio después de dejar el cargo. Si es declarado culpable, el Senado podría votar para prohibirle que se postule nuevamente para un cargo.

Sin embargo, la condena se considera poco probable, ya que al menos 17 republicanos en la cámara de 100 escaños tendrían que unirse a los 50 demócratas para encontrar culpable al expresidente. El principal republicano del Senado, Mitch McConnell, votará para absolver a Trump, dijo el sábado una fuente familiarizada con la situación.

Se espera que el Senado se reúna a las 10 am (1500 GMT), y una votación final podría realizarse el sábado por la tarde, aunque una llamada de testigos podría retrasar eso.

El juicio ha destacado el peligro extraordinario que enfrentaron los legisladores el 6 de enero, cuando Trump instó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio y «enloquecer» en un esfuerzo por revertir su derrota electoral. El entonces vicepresidente Mike Pence y los legisladores tuvieron que ser apresurados a esconderse por seguridad. Cinco personas murieron en el caos.

Las palabras de Trump ese día siguieron a meses en los que repitió afirmaciones falsas de que la victoria de Biden fue el resultado de un fraude generalizado.

«Es probable que los abogados de Trump tengan la obligación ética de limpiar esto», dijo el senador demócrata Sheldon Whitehouse. “¿Una forma de aclararlo? Suspender el juicio para deponer a McCarthy y (el senador republicano Tommy) Tuberville bajo juramento y conocer los hechos «.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota