Jue. Abr 18th, 2024

El Senador de EE. UU. Bob Menéndez (DN.J.) , presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado , pronunció los siguientes comentarios de apertura en la audiencia del Comité completo de hoy para revisar la solicitud de presupuesto del Departamento de Estado para el año fiscal 2023. Testificando ante el Comité estuvo el Secretario de Estado Antony Blinken.

“Mientras miramos alrededor del mundo desde Cuba a Malí, Irán, China y, por supuesto, Rusia, los autoritarios están aplastando la libertad de expresión, arrestando a disidentes, utilizando tecnología para controlar a sus ciudadanos, confiando en mercenarios y armas ilícitas para atacar a civiles inocentes y derrocar gobiernos. . Esta es una confrontación entre autócratas violentos y quienes luchamos por un orden internacional basado en reglas, por la democracia, los derechos humanos y la causa de la libertad en todo el mundo”, dijo el presidente Menéndez . “Nuestros diplomáticos y profesionales del desarrollo, y nuestro presupuesto para estos esfuerzos, que estamos examinando hoy, son nuestra primera línea en esta lucha”.

Presidente Menéndez

“Esta audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado comenzará.

Sr. Secretario: bienvenido de nuevo al Comité. Agradecemos que esté aquí con nosotros hoy.

Mientras miramos alrededor del mundo, desde Cuba a Malí, Irán, China y, por supuesto, Rusia, los autoritarios están aplastando la libertad de expresión, arrestando a disidentes, utilizando tecnología para controlar a sus ciudadanos, confiando en mercenarios y armas ilícitas para atacar a civiles inocentes y derrocar gobiernos. Esta es una confrontación entre autócratas violentos y aquellos de nosotros que luchamos por un orden internacional basado en reglas, por la democracia, los derechos humanos y la causa de la libertad en todo el mundo.

Nuestros diplomáticos y profesionales del desarrollo, y nuestro presupuesto para estos esfuerzos, que estamos examinando hoy, son nuestra primera línea en esta lucha.

Con eso en mente, me gustaría tomarme un momento para resaltar algunas de nuestras áreas de preocupación más apremiantes.

Estoy seguro de que los miembros de ambos lados querrán hablar sobre estos y otros.

En Europa debemos ‘mantener la unidad absoluta’ como ha dicho el presidente Biden. Y creo que su reciente viaje a Kiev con el secretario Austin para mostrar su apoyo al presidente Zelenskyy y al pueblo ucraniano, y para continuar arrojando luz sobre el descarado abuso de civiles por parte del ejército ruso que ciertamente equivale a crímenes de guerra, fue una muestra crítica de esa unidad. . Los saludamos por esa visita.

En términos más generales, esto significa contrarrestar la agresión rusa con asistencia de seguridad que se alinee con nuestra política exterior, combatir la desinformación y la interferencia electoral, brindar ayuda humanitaria y ayudar a los países vecinos con una gran afluencia de refugiados ucranianos que huyen de la violencia.

Tenemos la responsabilidad con el pueblo estadounidense y con los propios ucranianos de garantizar que estamos gastando efectivamente el paquete de $13.6 mil millones de dólares aprobado por el Congreso en marzo.

Con solo un pequeño aumento en los fondos de Financiamiento Militar Extranjero, me gustaría escuchar los planes de la Administración para los países del Flanco Este de la OTAN, y para Taiwán, que enfrenta una amenaza similar de China.

Ya sea Japón, Corea del Sur o Australia, cuando se trata de contrarrestar a China, una fuerte alianza con nuestros socios es vital.

El hipernacionalismo de Xi Jinping es más asertivo que nunca en todo el mundo.

El Departamento de Estado debe trabajar en una evaluación pragmática de cómo combatir mejor las prácticas económicas y comerciales depredadoras de China para que tengamos la capacidad de superar a China en la generación venidera; bilateralmente ya través de una sólida presencia y acción en instituciones regionales e internacionales.

El autoritarismo también amenaza a América Latina y el Caribe, una parte del mundo muy golpeada por la pandemia del COVID.

Desde Cuba hasta Venezuela e incluso Nicaragua, estamos viendo detenciones arbitrarias, el desmantelamiento de la sociedad civil y el armamento del hambre y la migración, todo mientras Maduro lleva a cabo ejecuciones extrajudiciales sistemáticas.

Además de esto, una epidemia de violencia criminal que se extiende desde México hasta Haití y El Salvador está alimentando una grave crisis migratoria y de refugiados. Las Américas albergan ahora a más de 18,4 millones de personas desplazadas.

Este presupuesto es un buen pago inicial, pero se necesitará más para abordar estos desafíos en todo el hemisferio.

Contrarrestar el autoritarismo también requiere una inversión seria en toda África, donde Moscú se ha reafirmado en los últimos años y la democracia parece estar en retirada.

Los civiles desde la República Centroafricana hasta Malí han pagado un alto precio con los mercenarios rusos de Wagner que presuntamente cometen abusos contra los derechos humanos.

Y a pesar de los esfuerzos diplomáticos concertados de la Administración, las aspiraciones democráticas de los pueblos etíope y sudanés aún no se han hecho realidad.

Mirando más al norte, también espero una actualización sobre lo que está sucediendo con el JCPOA y las negociaciones con Irán. Nos dijeron que fines de febrero era la fecha en la que necesitábamos concluir un acuerdo. Va a ser a finales de abril. Esperamos escuchar sobre eso, así como sobre las acciones malignas de Irán en toda la región.

Me complace que la seguridad de nuestro importante aliado Israel esté totalmente financiada en esta solicitud. Y apoyo la solicitud de financiamiento para Jordania. Pero me preocupan los recortes en la asistencia de seguridad en Irak a medida que pasamos de las operaciones de combate a la diplomacia bilateral.

En Túnez, nos encantaría escuchar una estrategia para enfrentar el retroceso democrático.

Y en Asia Meridional y Central necesitamos claridad sobre si la Administración renunciará a las sanciones de CAATSA por la compra de la India del sistema ruso de defensa antimisiles S-400, y qué papel, de ser así, seguirán desempeñando en el Quad.

Además, a raíz de la promesa incumplida de los talibanes de permitir que las niñas asistieran a la escuela secundaria, su represión de los medios y la crisis humanitaria que se desarrolla en Afganistán, necesitamos una mejor idea de la estrategia diplomática de la Administración.

En la actualidad, nos enfrentamos a múltiples desafíos humanitarios en todo el mundo: crisis de refugiados en varios continentes y una de las peores crisis de inseguridad alimentaria que hemos visto en una generación.

Teniendo en cuenta todo esto, no creo que la solicitud de presupuesto de la Administración para abordar las necesidades humanitarias y de reasentamiento refleje las realidades mundiales actuales.

Estados Unidos debe elevar las necesidades de las mujeres, las niñas y otras poblaciones en riesgo. Debemos documentar los crímenes de guerra.

Sumado a esto, el cambio climático es un multiplicador de fuerzas que exacerbará las crisis humanitarias y los conflictos en todo el mundo.

Requiere que reconsideremos cómo nos preparamos para el futuro, desde la crisis de seguridad energética en Europa y Ucrania hasta el aumento del nivel del mar, el clima severo y la sequía, incluido el trabajo multilateral para ayudar a los países socios a promover soluciones de energía limpia y sostenible.

También debemos pensar en cómo prevenir, detectar y responder mejor a futuras pandemias.

Quiero aplaudir el impulso del Departamento de Estado para modernizar y aumentar la diversidad al agregar pasantías remuneradas, directores de diversidad e inclusión en las agencias de asuntos exteriores y estrategias de equidad en nuestras políticas y programas en el extranjero, incluido el representante de alto nivel del Departamento sobre Equidad Racial.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado también ha tomado medidas para sumarse a este esfuerzo.

Finalmente, también me gustaría felicitar al Departamento por el lanzamiento de la Oficina de Política Digital y del Espacio Cibernético, que será esencial en nuestra diplomacia en temas cibernéticos y tecnológicos.

Hay mucho que discutir aquí, Sr. Secretario. Esperamos escuchar sus opiniones sobre cómo ve que el Departamento de Estado aborda los problemas y desafíos que enfrentamos como nación.

Ciertamente quiero decir que apreciamos su servicio a nuestro país.

Con eso, permítanme dirigirme al distinguido Miembro de Rango, el Senador Risch, para sus comentarios de apertura”.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota