Slider
DDN Editor 30/03/2021

Se introduce una nueva legislación bipartidista para alinear herramientas diplomáticas de los Estados Unidos para impulsar elecciones democráticas en Nicaragua en noviembre de 2021, por el senador Bob Menéndez, Marco Rubio, Tim Naine y Dick Durbin, Ben Cardin y Chris Murphy.

La legislación bajo el título Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (RENACER), propone nuevas iniciativas para abordar la corrupción del gobierno y la familia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y los abusos a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.

“La Ley RENACER deja claro que Estados Unidos no tolerará el surgimiento de otro dictador en nuestro hemisferio. Esta nueva legislación alinea completamente la diplomacia y las sanciones estadounidenses hacia un objetivo: elecciones democráticas en Nicaragua en noviembre de 2021”, dijo el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bod Menéndez.

Asimismo, el demócrata por Virginia y presidente del Subcomité, Tim Kaine, dijo que Estados Unidos, así como la comunidad internacional “deben impulsar los esfuerzos para garantizar que el pueblo de Nicaragua pueda expresar libremente sus opiniones, participar en actividades políticas pacíficas y participar en elecciones libres y justas en noviembre de 2021″.

“Me enorgullece unirme a mis colegas bipartidistas para condenar las acciones del presidente Ortega y los funcionarios de seguridad nicaragüenses y pedirles que se comprometan con unas elecciones creíbles a finales de este año y una resolución pacífica de la crisis política de Nicaragua que ayudaron a crear”, dijo por su parte el senador Durbin.

La Ley RENACER incluye los siguientes elementos:

– Amplía la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua y reafirma la exención legal existente para proyectos humanitarios.

– Alinea la diplomacia estadounidense y las sanciones específicas para promover elecciones democráticas.

– Requiere coordinación de sanciones con Canadá y la Unión Europea.

– Agrega a Nicaragua a la lista de países centroamericanos sujetos a restricciones de visa relacionadas con la corrupción.

– Requiere informes clasificados sobre la corrupción perpetrada por el gobierno y la familia del presidente Ortega, así como sobre las actividades del gobierno ruso en Nicaragua.

– Requiere informar sobre abusos a los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad nicaragüenses en comunidades rurales e indígenas.

Además, la Ley RENACER también requiere que el gobierno de los Estados Unidos aumente la coordinación de sanciones con Canadá y la Unión Europea, así como reforzar los informes de inteligencia sobre las actividades rusas en Nicaragua.

Fuente: Comunicado Washington

Compartir

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido