Sáb. Dic 9th, 2023
Escucha este artículo

Shakira, la conocida cantante colombiana, ha acordado pagar más de 7 millones de euros, admitiendo su culpabilidad en un fraude fiscal para evitar una posible condena a prisión. 

El juicio, inicialmente programado desde el 20 de noviembre hasta el 14 de diciembre, se resolvió rápidamente tras el acuerdo.

Con un “sí” y un “gracias”, Shakira aceptó que defraudó 14,5 millones de euros a la Hacienda española entre 2012 y 2014.

Tras semanas de negociaciones, la colombiana ha pactado una pena de tres años de cárcel que serán sustituidos por el pago de una multa de 7,3 millones de euros para reparar el daño causado.

El acuerdo pasa también por la sustitución de la pena de prisión por una multa (otros 432.000 euros), de manera que no tendrá que ingresar en la cárcel.

 Shakira enfrentaba un juicio por presuntamente defraudar 14.5 millones de euros a la Hacienda española entre 2012 y 2014. La Fiscalía solicitaba una condena de ocho años y dos meses de prisión, además de una multa de 23.8 millones de euros.

Se esperaba que declararan 117 testigos y ocho peritos, incluyendo trabajadores de estética, peluquerías, bares, hoteles, y restaurantes que atendieron a Shakira en Barcelona, su conductor personal, dos ginecólogos, profesores de zumba y fitness, su estilista, y más. Incluso estaban citados el CEO de Sony Music en América Latina y su ex pareja Antonio de la Rúa​​.

Shakira aceptó pagar una multa de 7.3 millones de euros y reconoció seis delitos contra Hacienda. Esto le permitió evitar una condena de tres años de cárcel, aunque deberá pagar una adicional multa de 432,000 euros. La artista ya había devuelto los 14.5 millones de euros defraudados antes del juicio, lo que se consideró como una atenuante​​​​.

La decisión de aceptar el acuerdo fue motivada por el deseo de proteger su tranquilidad y la de sus hijos, mencionando que enfrentar el juicio podría haber comprometido su carrera y su vida personal​​.

Shakira aún enfrenta una segunda causa por presunto fraude fiscal a través de empresas en paraísos fiscales, con una deuda reclamada de 6.686.502 euros​​.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido