El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) dio a conocer que alrededor de 6,599,748 personas han recibido al menos una dosis de vacuna contrael coronavirus en los ocho países que lo conforman. Cabe señalar que la cantidad es, en promedio, el 12.63% del total de la población del istmo, según datos del sitio Our World In Data, de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

El desglose del número de personas que ha recibido al menos una dosis de la vacuna anti COVID en cada país se da de la siguiente manera:

  • República Dominicana 3,17 millones al 29 de mayo (29.21% de su población)
  • El Salvador 1,12 millones al 27 de mayo (17.25% de su población)
  • Costa Rica 867,517 al 24 de mayo (17.03% de su población)
  • Belize 64,070 al 28 de mayo (16.11% de su población)
  • Panamá 656,125 al 29 de mayo (15.21% de su población)
  • Nicaragua 167,500 al 21 de mayo (2.53% de su población)
  • Guatemala 418,060 al 29 de mayo (2.33% de su población)
  • Honduras 136,476 al 21 de mayo (1.38% de su población).

Cabe destacar que el dato de vacunación de los países ha incrementado en los últimos diez días.

Asimismo, resaltaron que la llegada de las vacunas a la región inició en Costa Rica el 23 de diciembre de 2020, seguido de Panamá el 20 de enero, y en República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belize, durante la segunda quincena de febrero.

El acceso a las vacunas ha sido un tema clave en la agenda regional, es por el eso que en marzo pasado, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, expresó que las coberturas actuales de la vacuna COVID-19 no han alcanzado incluso para la cuarta parte de la población en la región.

Asimismo, Cerezo indicó que “fortalecer los mecanismos subregionales debe ser un compromiso también de las instancias multilaterales. Pero yendo más allá, en materia de cooperación, podamos valorar las capacidades de los países de América Latina y de Centroamérica para la producción de la vacuna y así podamos garantizar que el 70 % de la población sea vacunada”.

En cuanto a los casos de coronavirus en la región, a la fecha, la Plataforma de Información y Coordinación, COVID-19 del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), instancia especializada del SICA, indica que los casos reportados en la región ascienden a 1,547,800, de los cuales se encuentran activos 275 mil 187.

Para abordar la pandemia en la región, un día después de que se decretara el COVID-19 como pandemia, los países miembros del SICA se reunieron para dar vida al Plan de Contingencia Regional del SICA frente al Coronavirus, que establece las acciones y medidas regionales contra el virus, complementarios a los esfuerzos nacionales de los países miembros.

Además, desde el marco regional del SICA, se creó el Observatorio Regional SICA COVID-19 que cuenta con las medidas, decretos y acciones desarrolladas en el marco de la pandemia a nivel regional. Este cual cuenta con un monitoreo y seguimiento del avance del virus a través de la sistematización de información sobre los casos confirmados de COVID-19, así como la evolución de las medidas implementadas por los países miembros en áreas como salud, economía, desplazamiento, protección social y educación.

De igual forma, la región ha trabajado por sistematizar las medidas en materia económica tomadas a nivel nacional y regional por los países del istmo. El Policy Brief N° 27 “Perspectivas económicas y comerciales de Centroamérica para 2021” de la Secretaría de Integración Económica (SIECA), explica que se han implementado paquetes tanto de estímulo fiscal como de medidas para mantener la estabilidad macroeconómica y financiera para mitigar a corto  plazo  los  efectos  de dichas crisis.

#SICA #VacunaCOVID19 #COVID19 #Centroamérica

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido