Mar. Abr 23rd, 2024

En el marco de la importancia de las áreas protegidas y el 32 aniversario del Parque Nacional Sierra del Lacandón (PNSL, 30 de enero de 1990/Decreto 5-90), zona núcleo de la Reserva de Biosfera Maya, es una de las áreas en las que se representan once diferentes ecosistemas.

Es una de las zonas de mayor importancia para el patrimonio natural de guatemala, fue establecido para conservar en estado natural una muestra representativa de los ecosistemas y diversidad genética de las especies de flora y fauna que se encuentran en la región, así como proteger los vestigios de la cultura Maya del área de la Sierra del Lacandón. 

El Parque abarca un área total 202,865 Hectáreas, tiene un perímetro de 290 kilómetros y se ubica en el Noroeste del municipio de La Libertad, Petén. Guatemala es miembro del Programa MaB-UNESCO y de su Red Mundial de Reservas de la Biosfera desde 1990, con el reconocimiento de tres de las cinco Reservas de la Biosfera legalmente declaradas a nivel nacional en el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP).

Una de ellas es la Reserva de la Biosfera Maya en el departamento de Petén, donde se encuentra el PNSL. Las Reservas de la Biosfera son fundamento de la identidad guatemalteca, patrimonio natural y cultural de las presentes y futuras generaciones de guatemaltecos y guatemaltecas, con diversidad biológica y cultural, son áreas protegidas que todos debemos conocer y defender.

Sierra del Lacandón cumple objetivos de conservación al igual que otras áreas protegidas, entre ellos:

  • Bancos de germoplasma,
  • Departamento de Control y Vigilancia
  • Entre los elementos de paisaje únicos destacan los cenotes, cuevas, lagunas y lagunetas, el Río Usumacinta, importante por sus características biofísicas.
  • Corredores para lograr la conectividad con áreas silvestres de la región.
  • Resguardan mantos acuíferos que proveen del vital líquido a comunidades vecinas.
  • Además del componente natural en Sierra del Lacandón, los atributos culturales con que cuenta el parque son igual de importantes, la presencia de por lo menos 10 sitios arqueológicos mayas reconocidos uno de ellos el de Piedras Negras.
  • Su belleza paisajística y el rol en la economía de la región.
  • Alrededor de 30 comunidades intervienen directamente sobre los recursos del parque  

El Parque ocupa un lugar muy importante en la parte norte del corredor biológico Mesoamericano, siendo el único puente natural que conecta los ecosistemas montañosos de la Selva Lacandona al Noreste de Chiapas con el resto de los ecosistemas de bosque y humedales de las tierras bajas de Petén, también el Río Usumacinta representa un elemento de conectividad entre los ecosistemas río abajo y río arriba.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota