Maricela Sorto 12/11/2020

Un total de 28 privados de libertad de la Granja de Rehabilitación Penal Pavón que participan en el régimen progresivo, realizan labores de recapeo de manera voluntaria en el lugar, esto como parte del programa que busca la redención de penas, así lo informó el sistema penitenciario.

Asimismo, informó  que se ha gestionado ayuda con instituciones estatales para que los reos tengan herramientas y maquinaria para llevar a cabo la obra.

Los reclusos en cumplimiento de condenas forman parte del Programa del Regimen Progresivo por medio del cual participaran en trabajos voluntarios para aplicar a la redención de penas.

Luis Rodolfo Escobar, director general del SP, indicó que se busca mejorar el tramo a ese centro carcelario para facilitar el acceso de familiares que visitan a los reos.

Añadió que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala y la Municipalidad de Fraijanes colaboran en la primera fase del proyecto, pues se necesitará maquinaria y herramientas.

“Sabemos que este tipo de trabajo no solo beneficia al Sistema Penitenciario en cualquier contingencia, sino también para mejorar el paso de las personas que llegan de visita”, indicó Escobar.

Milton Berreondo, alcalde de Fraijanes, informó que se colaborará con balastre y camiones en la obra; mientras, el coronel Jorge Lemus del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala, añadió que pondrán a disposición maquinaria pesada.

En el primer día apoyaron en el recapeo de la carretera del interior del complejo carcelario Fraijanes, la cual sufrió serios daños a consecuencia de las lluvias.

El Viceministro Reyes indicó que con este proceso se da cumplimiento a una de las promesas de campaña del Presidente Alejandro Giammattei, de fomentar programas de rehabilitación y reinserción que permita trabajar a los privados de libertad.

El Ministerio de Gobernación y el Sistema Penitenciario tuvieron a su cargo la selección de los reclusos que podían participar en este proyecto, por medio de la revisión de los expedientes y se hicieron las gestiones ante el organismo judicial para la autorización de un juez competente.

Además se cuenta con el apoyo del Ejercito de Guatemala por medio del Cuerpo de Ingeniero para el remozamiento de la carretera con maquinaria pesada.

Para prevenir cualquier incidente en la realización de este trabajo fuera del centro carcelario se cuenta con 3 anillos de seguridad, integrado por elementos del Grupo Elite del Sistema Penitenciario, encargados de la supervisión de los reos y de la Policía Nacional Civil y el Ejército para resguardar la seguridad perimetral.

Compartir

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *