Lun. Mar 4th, 2024

Más de 20 mil personas mejorarán sus conocimientos sobre alimentación saludable, desde un enfoque de sistemas agroalimentarios sostenibles

El Museo Tin Marín y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), inauguraron una exhibición interactiva que incluye un huerto didáctico con herramientas lúdicas de alimentación, para educar a la niñez y a las familias, sobre la producción sostenible de alimentos y la alimentación saludable.

Exhibición de huerto didáctico en Tin Marín.

Se estima que un aproximado de 20 mil personas aprenderán sobre la producción sostenible de alimentos, sus aportes nutricionales y las recomendaciones básicas para lograr una dieta balanceada.

Los huertos didácticos enseñarán la preparación de la tierra y finaliza con el aporte nutricional de los alimentos frescos.

La nueva exhibición, llamada “Huertos: ¡Por una alimentación saludable!», abordará el enfoque de sistemas agroalimentarios sostenibles, donde se combina la teoría con la práctica.

Además, en «Huertos: ¡Por una alimentación saludable!» se realiza una visita guiada en cinco pasos, la cual inicia con la preparación de la tierra y finaliza con el aporte nutricional de los alimentos frescos.

Los contenidos se transmiten haciendo uso de metodologías interactivas, como talleres experimentales de siembra y compostaje, así como herramientas didácticas de educación alimentaria y nutricional, que promueven y refuerzan comportamientos alimentarios saludables. La exhibición brinda una experiencia inmersiva, educativa y divertida.

La colaboración estratégica entre FAO y Tin Marín consistió en la adecuación del huerto, la elaboración de materiales didácticos y la formación a guías educativos en el museo. Asimismo, la realización de talleres con centros escolares, niñas, niños, adolescentes y sus familiares o cuidadores.

La iniciativa surge del compromiso conjunto con dos prioridades fundamentales de la Hoja de Ruta de País de la Cumbre de Sistemas Alimentarios Sostenibles de 2021: promover patrones de consumo sostenibles y entornos saludables que permitan reducir los problemas de malnutrición y los casos de enfermedades crónicas no transmisibles; y, promover una agricultura más competitiva, inclusiva y sostenible.

«A través de esta iniciativa, buscamos educar a las niñas, niños y sus familiares sobre la procedencia de los alimentos, los métodos de producción y en la elección de alimentos que sean nutritivos y que causen un menor daño al medio ambiente. Se trata de promover una alimentación saludable, reducir el desperdicio de alimentos y promover sistemas más sostenibles, de esta manera un huerto contribuye a lograr una mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor, afirmó el representante de FAO en El Salvador», Diego Recalde.

La metodología de aprendizaje del Museo de los Niños Tin Marín, conocido por sus 32 exhibiciones permanentes que enseñan a través del juego, se fusiona con la experiencia de la FAO en programas de educación alimentaria y nutricional.

«En Tin Marín reafirmamos nuestro compromiso por la educación de la niñez a través de la generación de espacios lúdicos, interactivos y educativos donde niñas, niños y sus acompanantes puedan aprender y tener un aprendizaje significativo, duradero y positivo. Trabajamos por promover una cultura de paz, de sana convivencia y de buenas prácticas; empezando desde casa, nuestra comunidad, escuela, trabajo y en los espacios donde compartimos. Gracias a la FAO por sumarse a nuestro trabajo y renovar este espacio que será de mucho impacto para nuestros visitantes» destacó Juan Carlos Novoa, director ejecutivo de Tin Marín.

El Museo, creado en 1999 como un espacio de aprendizaje para la población infantil, ha demostrado ser un líder en la enseñanza a través del juego, recibiendo a más de 188,000 visitantes en 2023, el 60% de ellos padres y acompañantes. 

La alianza entre Museo Tin Marín y la FAO refleja un compromiso conjunto para proporcionar a las familias salvadoreñas las herramientas y conocimientos necesarios para abrazar un estilo de vida más saludable y sostenible.

«Huertos: ¡Por una alimentación saludable!» forma parte de las 31 exhibiciones permanente que tiene el Tin Marín y puede visitarse considerando los siguientes horarios y precios: De miércoles a viernes de 1:00 a 5:00 p.m., sábado y domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. El 

precio de entrada $3.50 por persona. Planetario $2.00 por persona, niños a partir de los 2 años de edad cumplidos cancelan entrada.

Los Talleres de Huertos se realizan todos los sábados y domingos.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota