Jue. May 2nd, 2024

Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador fijó hoy la fecha para llevar a cabo el juicio penal en contra de Salvador Sánchez Cerén, quien es procesado por enriquecimiento ilícito, y lavado de dinero y activos, mientras fue vicepresidente de la República, en el periodo de Mauricio Funes.

El tribunal determinó que el juicio se realice del 20 al 30 de agosto del presente año a las 9:30 de la mañana en el Centro Judicial Isidro Menéndez.

Junto con Sánchez Cerén, son procesados el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; la exviceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl; el exsecretario privado, José Manuel Melgar; el expresidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), José Guillermo Belarmino López; y el exministro de Trabajo, Calixto Mejía. Todos, excepto Calixto Mejía, son procesados como reos ausentes.

“El delito atribuido es de acción pública, y por su complicidad deberá ser conocido de forma colegiada y siendo la distribución administrativa-interna determina que corresponde al Tribunal Sexto de Sentencia”, dice la resolución del Tribunal.

Según la denuncia, los exfuncionarios recibieron sobresueldos de la partida secreta de Casa Presidencial. A Sánchez Cerén le atribuyen haber recibido $530,000 en un periodo de 5 años.

Mientras que Gerson Martínez habría recibido $290,000 de manera irregular. De igual forma, la FGR sostiene que Lina Pohl recibió $177,000; López Suárez, $565,000; y Calixto Mejía, habría recibido $208,000. No se ha detallado el monto señalado para el exsecretario Manuel Melgar.

Por este caso ya fueron condenados la exviceministra de Salud, Violeta Menjívar; la exviceministra de Educación, Erlinda Hándal; el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres; y el exviceministro de Agricultura, Hugo Flores, tras someterse a un proceso de juicio abreviado, donde se les impuso la pena de tres años de cárcel, sustituida por trabajos de utilidad pública.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota