Día a Día News
EEUU–El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que analiza enviar al Congreso el memorando de entendimiento alcanzado con Irán para que legisladores revisen su contenido, luego de que varios miembros del Senado y la Cámara de Representantes expresaran dudas sobre el acuerdo.
Las declaraciones fueron realizadas durante una reunión con el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, en el marco de la cumbre del G7 celebrada en Évian, Francia.
Trump señaló que está dispuesto a compartir los detalles del documento con congresistas y senadores, aunque no precisó cuándo podría remitir oficialmente el texto. El memorando fue firmado digitalmente el pasado domingo y está previsto que sea suscrito formalmente este viernes en Suiza.
Durante sus declaraciones, el mandatario estadounidense también realizó una broma sobre el eventual proceso legislativo, al señalar que podría enviar el documento recomendando que no sea aprobado, sugiriendo que eso facilitaría su respaldo en el Congreso.
Las afirmaciones llegan después de que el líder de la mayoría republicana en el Senado, John Thune, indicara que no había recibido información oficial sobre reuniones informativas relacionadas con el acuerdo.
Según lo adelantado por Trump, el preacuerdo contempla una extensión de 60 días del alto el fuego entre Estados Unidos e Irán y establece una base para futuras negociaciones sobre el programa nuclear iraní y otros asuntos bilaterales. Sin embargo, el contenido completo del documento aún no ha sido divulgado públicamente.
La iniciativa ha generado reacciones moderadas en el Capitolio, incluso entre aliados del mandatario. El senador republicano Lindsey Graham expresó respaldo a aspectos relacionados con la posible reapertura del estrecho de Ormuz, aunque consideró que el Congreso debería tener la oportunidad de pronunciarse sobre el acuerdo.
