Sáb. Abr 27th, 2024

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se ha impuesto este jueves en los caucus republicanos en los estados de Nevada y de las Islas Vírgenes estadounidenses, enlazando varias victorias consecutivas contra Nikki Haley, que no ha podido participar en esta cita electoral y ha alegado que «están amañados a favor de Trump».

Así, el exmandatario se ha hecho con la victoria en Nevada con un 96,6 por ciento de los votos, que le darían 23 delegados para la Convención Nacional del Partido Republicano, donde se elegirá al candidato de la formación para las elecciones presidenciales de este año.

Por otro lado, el presidente del Partido Republicano en las Islas Vírgenes, Gordon Ackley, ha confirmado en su cuenta de la red social X, antes Twitter, la victoria de Trump en este territorio con un 73,98 por ciento de los votos frente al 26,02 por ciento de Nikki Haley. El exmandatario ha celebrado su victoria en las Islas Vírgenes en su cuenta de la red social Truth Social, y en las que ha conseguido todos los delegados.

Nevada ha sido el primer estado de la costa oeste en elegir candidato y sus comicios han estado marcados por una confusa situación ante la celebración de unas primarias (el martes), que contaron con la participación de Haley, y, apenas dos días después (el jueves), un caucus, donde se han otorgado los delegados y en el que ha participado Trump, de forma que ambos candidatos ni siquiera compiten entre sí.

Esta situación se debe a que una nueva ley estatal requirió organizar primarias en Nevada, pero el Partido Republicano estatal siguió adelante con su antiguo sistema de caucus de todos modos. Después de optar a las primarias, a Haley se le prohibió participar en la segunda cita. La exembajadora estadounidense ante la ONU perdió ante la opción ‘ninguno de los candidatos’ con el 32 frente al 61 por ciento de los apoyos.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota