Dom. Abr 28th, 2024

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) restableció este jueves el uso del sistema biométrico para el voto electrónico presencial que podrán realizar salvadoreños en 81 centros de votación ubicados en el extranjero.

El día jueves 28 de diciembre, se produjo una polémica con relación al uso de la verificación biométrica para el voto desde el exterior por parte del Tribunal Supremo Electoral.

Por la mañana, el magistrado del TSE, Guillermo Wellman aseguró que la Ley Especial del Ejercicio del sufragio en el Extranjero no establece la obligatoriedad de la prueba biométrica para quienes hagan uso del voto presencial electrónico debido a que «la prueba de vida es la presencia». Dicha obligatoriedad, agregó, es solo para el voto remoto por internet.

La institución informó en sus redes sociales: “El TSE reafirma que, de acuerdo al contrato firmado con la empresa Indra, el sistema de identificación biométrico es una medida clave” en las modalidades por internet y electrónica presencial.

Según dos fuentes internas del TSE, el acuerdo para restablecer el uso de identificación biométrica fue tomado con los votos de la presidenta del TSE, Dora de Barahona, y de los magistrados Noel Orellana, Julio Olivo y Blanca Paz. Se abstuvo de votar el magistrado Guillermo Wellman.

La prueba biométrica al momento que los salvadoreños en el exterior emitan su voto se aplicará solo en la modalidad electrónica remota por internet, la cual estará habilitada el 6 de enero próximo, de acuerdo con el calendario electoral.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota