Mié. Abr 24th, 2024

La Plataforma de Compromiso por la Defensa de la Democracia y la República se lanzó este 07 de enero, por parte de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en conjunto con el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Acción Ciudadana, Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (Fudecen) y la Fundación para el Desarrollo de la Cultura y la Sociedad (Fudecso).

De acuerdo a las instituciones la Plataforma es una propuesta de un grupo de organizaciones de la sociedad civil preocupadas por el constante ataque a que se encuentran sometidas las instituciones democráticas del país y conscientes del grave peligro que significaría perderlas.

“La preocupación que compartimos muchísimos ciudadanos y ciudadanas salvadoreñas cuajó en algunas conversaciones y discusiones entre las instituciones que hemos promovido esta iniciativa”, expresó Francisco Diaz de (Fudecso). Así mismo reitera que “en un trabajo insistente de algunas semanas hemos conseguido hasta el momento la adhesión de 30 organizaciones e instituciones de sociedad civil. A partir de ahora que abierta esta plataforma para la adhesión de otras organizaciones”.

Por su parte el colaborador de (Funde), Raúl García manifestó: “en primer lugar tenemos que decir que estamos bastante preocupados por la situación en la que se encuentra el país, no solo la pandemia, no solo la situación económica, sino también porque hemos observado graves amenazas a la institucionalidad democrática en El Salvador desde ya bastante tiempo, hace más de un año que estamos observando estas amenazas y esta situación nos obliga a manifestarnos y a tratar de hacer aquello que está al alcance de las organizaciones de la sociedad civil”.

Las organizaciones proponen la ciudadanía, a los partidos políticos democráticos y, en particular, a los candidatos y candidatas a diputados para la Asamblea Legislativa período 2021-2024 la presente Plataforma de Compromiso por la Defensa de la Democracia y la República, para que ellos, como muestra de su compromiso, la asuman de manera seria, pública y demostrable, integrándola como parte importante de sus campañas electorales, comprometiéndose a trabajar para hacerla realidad en su eventual diputación.

Según las organizaciones la Plataforma integra 8 puntos que son:

  1. Cumplir con los mandatos constitucionales de manera eficiente y transparente, garantizando el pleno respeto a los derechos fundamentales de la población en particular la defensa de la institucionalidad y del Estado de Derecho aplicando de manera oportuna los mecanismos constitucionales y legales.
  2. Cero tolerancias a la corrupción en todas las instituciones del estado, emitir una legislación adecuada al objetivo señalado, esta política se aplicará en particular a los tres órganos fundamentales: Legislativo, Ejecutivo y Judicial y tendrá carácter de interés nacional.
  3. Promover mecanismos de transparencia especialmente en los procesos de elección de funcionarios para garantizar la idoneidad e independencia de quienes sean electos en los cargos mediante una reforma al reglamento interior de la Asamblea Legislativa.
  4. Que la Asamblea Legislativa cumpla eficientemente con todas las atribuciones que la Constitución le confiere y reforme toda la legislación que sea pertinente para lograr ese objetivo.
  5. Fortalecer las atribuciones y la independencia de la Corte de Cuentas, el Instituto de Acceso a la Información Pública, el Tribunal de Ética Gubernamental y el resto de instituciones de control y velar asimismo por el orden adecuado del presupuesto para su funcionamiento y protección ante cualquier abuso.
  6. Impulsar la política de gobierno abierto, un gobierno abierto se caracteriza por ser transparente rendir cuentas, promover participación y esquemas de colaboración con el fin de mejorar la calidad de los servicios públicos.
  7. Discutir y aprobar la Ley de función pública para lograr una administración pública efectiva y eficiente.
  8. Reformar la Ley de Partidos Políticos para contribuir a su modernización y a la reconstrucción de su credibilidad y legitimidad.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota