Vie. Abr 19th, 2024

Imagina tener solamente 15 minutos para sacar tus objetos más preciados de tu casa. Fotografías, documentos, bienes con valor sentimental, una lista material pero cuyo trasfondo implica en ocasiones, toda una vida de recuerdos y
muchísimas emociones.

Videos e imágenes recientes que se han viralizado, han dado cuenta de la difícil tarea que han tenido que enfrentar los evacuados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Más allá de la complicada tarea de mirar hacia el futuro y de todo lo que implicará la reconstrucción de las vidas de miles de personas, esta situación me recordó cuando salí de mi Cuba natal con el plan de quedarme en Canadá
pero sin poder llevar nada en mi equipaje que levantara sospechas.

Te pregunto: ¿qué tomarías de tu casa si solo tuvieras 15 minutos para hacerlo? Pienso que es un buen ejercicio para centrarnos en agradecer lo mucho o lo poco que tengamos pero además, para hacer un inventario hipotético de aquellas cosas que más apreciamos. Te sorprenderá verlo y darte cuenta que más allá del valor material, seguramente lo que salvaríamos tiene que ver con nuestros afectos y las experiencias de nuestra existencia.

Siempre podemos volver a empezar y aquí es importante hacer la acotación de que nunca empezamos de cero. Eso ya lo hicimos una vez cuando nacimos y a veces se nos olvida darnos cuenta hasta donde hemos llegado.

En todo caso, volvemos a empezar con la sabiduría que ya tenemos y en el convencimiento de que tenemos la capacidad de volver a construir lo que queramos, así como lo hicimos una vez.

Si hoy estás pasando por una situación difícil (de cualquier tipo) quiero decirte que todo pasa y que esto también pasará.

Los seres humanos tenemos una gran capacidad de ser resilientes, esto es, utilizar todo lo que nos pasa para hacernos más fuertes y elevarnos ante las dificultades.

Nuestro mayor deseo para los habitantes de La Palma es que todo esto pase pronto y que reciban tanta empatía y solidaridad como para reconstruirse desde las cenizas.

Y a ti que me lees y que tienes un techo con todas las comodidades, no te olvides esta noche de agradecer genuinamente por la oportunidad de vivir tranquilo junto a tus seres queridos sin mayor temor que los afanes que traen cada día.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota