Jue. Abr 25th, 2024

Juan Carlos Guerrero, Ingeniero de la Computación, salvadoreño originario de San Salvador, Soyapango, desde hace 16 años trabaja en el mundo de las tecnologías y su especialidad es la robótica como innovación educativa especialmente para beneficiar a la niñez de escuelas públicas.

Hoy por hoy está promoviendo un evento en alianza con: OLSACyT, ROBO JAM, J Robótica y Robots Factory 4.0, que se ha llamado Robofest SV 2023, la idea fundamental es potenciar las habilidades y destrezas de niños a través de retos, estamos impulsando competencias regionales en San Salvador y finalmente una competencia nacional que será el 9 y 10 de septiembre. 

Guerrero, actualmente tiene 4 años de trabajar en su propio negocio el cual es un negocio que tiene una característica peculiar con enfoque social-educativo.

“Tenemos una academia de robótica la cual impulsa la innovación educativa, el aprendizaje basado en retos, en resolver problemas y sobre todo que los niños tengan la oportunidad de tener un espacio para crear, reconstruir, construir ideas y que estén libres de poder equivocarse precisamente porque a través de la prueba y el error y de manera consecuente pueden lograrse mejores prácticas para uso la ciencia”.

“Nuestro país necesita este tipo de iniciativas porque prácticamente los niños en el pasado hubo mucha violencia y con estos proyectos  la idea fundamental es que se promueva el aprendizaje de los niños” 

Cómo academia de robótica impulsan el concepto de aprender, un niño pueda a través del juego auto conocerse y conocer a los demás y sobre todo resolver problemas, cómo y cuándo aplicar ciertas técnicas reciclar, trabajar en equipo, administrar piezas, entre otras y por eso que Guerrero centra su emprendimiento en los aprendizajes de cada niño y joven.

Estos son los 10 retos que se realizarán en la competencia Robofest SV

¿Cómo y cuándo inició la escuela Robots Factory 4.0?

En el año 2018 acá en Santa Ana todo surgió como una idea junto a mi esposa básicamente impulsamos este concepto para tratar de contribuir a la reducción de la brecha tecnológica.

Y también queremos enfatizar y apoyar al sector mujer ya que la brecha es mayor todavía de participación de las niñas y bueno en temas de capacidades pues sabemos que los seres humanos tenemos la destreza, habilidad y lo que hace falta es promoverlo y dar acceso a que todos puedan tener oportunidades.

Por ejemplo tuve la oportunidad de ir a competencias de Dubai, Chile, México y es interesante asistir lastimosamente en esos países que le menciono no tuvimos representación, eso me impulsó a mí a decir bueno hay que formar jóvenes niños para que participen, entonces creo que eso va a ir poco a poco pienso mejorando con este tipo de iniciativas así es como surgió, como una inspiración para poder contribuir en el corto mediano y largo plazo.

El macro evento es el 9 y 10 de septiembre, este es un evento que se va a llevar a cabo en San Salvador, pero se realizarán competencias regionales para poder impulsar la preparación a la competencia en San Salvador. Se está impulsando este evento con el propósito de disminuir la brecha tecnológica específicamente en sectores vulnerables.

“Si alguien quiere contribuir puede apoyar patrocinando un equipo de tres niños y el patrocinio es de $60 con esto le damos una formación al equipo le damos un kit básico de robótica para que pueda participar en el evento y bueno los estamos induciendo a una nueva forma aprender y divertirse como marca y escuela Robots Factory 4.0 como marca y escuela de Ro 4.0 como marca y escuela de robótica 4.0”.

“Estamos en busca de patrocinios para premios o empresas que quieran apoyar específicamente el tema del viaje a México o Colombia para los ganadores de esta competencia, este es un gran reto que tenemos pero vamos a ver qué pasa lo importante es que no queremos dejar esta oportunidad porque al final son los niños los beneficiados”.

Cualquier donación o patrocinio puede comunicándose a: Robots Factory 4.0 

  • 7221 0907
  • robotsfactory4@gmail.com

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota