Mar. Abr 30th, 2024

El Salvador fue seleccionado para obtener las dosis de la vacuna contra COVID-19 a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su abordaje sanitario contra la pandemia y por comprobar el nivel de preparación para el manejo de cualquier cadena de frío.

El país centroamericano a través del trabajo realizado por el gobierno de Nayib Bukele reunió todos los requerimientos para que sea beneficiado con el programa COVAX, una iniciativa mundial para distribuir vacunas y brindar una respuesta oportuna ante la pandemia.

En América solo El Salvador, Bolivia, Colombia y Perú fueron seleccionados dentro de los 18 países del mundo que eligió el comité. Asimismo, destaca que el primer lote de los antídotos llegará en la primera quincena de este mes.

De acuerdo al Ministerio de Salud, El Salvador cuenta con un sistema de logística seguro que consta de 162 puestos de vacunación equipados con lo necesario y el personal idóneo para brindar la atención en todo el país. El sistema de vacunación comprende el reacondicionamiento de áreas en los mismos establecimientos de la red pública de salud y en otras zonas hubo necesidad de implementar prácticos módulos para que la población tenga acceso rápido a la vacuna.

Según el Ministerio de Salud el plan de vacunación comprende en total aplicar las dosis a 4.5 millones de salvadoreños para lo cual se cuenta con un programa en el que se ha identificado a los grupos de la población prioritarios y con mayor vulnerabilidad.

Por su parte el ministro de Salud, Francisco Alabi, confía que la mayoría de la población sea vacunada para lo lograr la inmunidad necesaria. Cabe recordar que la aplicación de la vacuna es voluntaria, universal y gratis.

FUENTE: Secretaría de Prensa de la Presidencia

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota