Jue. Mar 28th, 2024
Foto: MARN

Hace unos días apareció en el sitio Ramsar de la Barra de Santiago, una especie de cigüeña más grande de América conocida como “jabirú”, tras 91 años de no haber sido vista en el país.

«Había rumores en diferentes lugares sobre su presencia, pero no se tenía evidencia. En julio, el fotógrafo Cesar Magaña logró documentar», explicó el técnico en humedales, Luis Pineda.

Pineda consideró que este espécimen está explorando lugares propicios para establecerse nuevamente en el país, ya que solo habita en humedales.

«Se desplazaba en toda la zona entre Metalío y Barra de Santiago y las playas aledañas, su comportamiento era normal», añadió.

El ave apareció el 18 de julio desorientada en medio de una calle vecina, sin poder volar y con aparentes golpes, por lo que técnicos del MARN fueron por ella y la trasladaron a un hospital veterinario en San Salvador para darle tratamiento médico de emergencia.

Foto: MARN

«Los guardarecursos de la zona, creen que una tormenta registrada la noche del miércoles puedo botarla de un árbol y haberla desorientado», comentó el técnico del MARN, Jordi Segura.

La especie fue examinada y se descartaron posibles fracturas en alas y patas, luego de la revisión física, se le tomó una muestra de sangre para su análisis y se le colocó un catéter a fin de suministrarle suero y medicamentos.

El animal pasará varios días en observación y luego de su recuperación será reinsertado en un Área Natural Protegida (ANP).

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota