Vie. Abr 26th, 2024

La vicepresidenta Kamala Harris se reunió hoy con la presidenta de Honduras Xiomara Castro, y conversaron sobre cómo profundizar la cooperación en una amplia variedad de temas, que incluyen abordar las causas fundamentales de la migración, combatir la corrupción y ampliar las oportunidades económicas. 

Además la vicepresidenta Harris consideró positiva la oportunidad de colaborar con la presidenta Castro al inicio de su gestión y destacó que la elección reciente representa un mandato de cambio positivo en Honduras y que son muchas las formas en las que podemos impulsar juntos nuestros intereses en común.

Las dos líderes analizaron las iniciativas de cooperación que se encuentran en curso para salvar vidas y abordar la pandemia de COVID-19, que incluye la donación, por parte de Estados Unidos, de 3,9 millones de vacunas a través del mecanismo COVAX hasta el momento. 

Harris reafirmó el compromiso del gobierno estadounidense de proporcionar más de 500.000 jeringas pediátricas y $1,35 millones para el reacondicionamiento de establecimientos educativos y de salud con la intención de colaborar con este esfuerzo. Estados Unidos hará un aporte adicional de $ 500.000 para brindar apoyo al Gobierno de Honduras en su campaña de vacunación contra la COVID-19 y de comunicaciones sobre bioseguridad, como así también para fortalecer la distribución de vacunas.

Un punto central de la reunion fue combatir la corrupción y la impunidad y las causas profundas de la migración. En ese sentido, Harris apoyó las medidas de la presidenta Castro para combatir la corrupción y la impunidad, que incluyen la intención de solicitar la asistencia de las Naciones Unidas para establecer una comisión internacional contra la corrupción y el compromiso de impulsar las reformas legislativas necesarias para permitir que dicha comisión alcance resultados satisfactorios. 

También analizaron vías mediante las cuales Estados Unidos y Honduras pueden trabajar conjuntamente para promover una recuperación económica equitativa e inclusiva estimulando el crecimiento económico y la creación de empleos de calidad.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota