Vie. Abr 19th, 2024

El Vicepresidente Félix Ulloa, en su calidad de Miembro de la Comisión Trinacional de Plan Trifinio, se reunió con representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores, Plan Trifinio El Salvador y su equipo jurídico, para recibir un informe sobre el estado de situación con respecto al proyecto de minería de Cerro Blanco y su posible afectación al país, específicamente por la contaminación de las aguas del lago de Güija y del río Lempa.

El Vicepresidente Ulloa explicó que, tomando como marco al tratado Trinacional del Plan Trifinio, los países suscriptores están obligados a proteger el ecosistema de la región y a coadyuvar de forma recíproca para brindarse asistencia e información en lo referente a los planes de desarrollo y protección de la región.

Durante la reunión, se abordaron antecedentes históricos relacionados a comunicación bilateral entre El Salvador y Guatemala que datan desde el año 2012, por medio de la cual, nuestro país ha solicitado de forma reiterada se brinde los estudios técnicos de impacto ambiental desarrollados por Guatemala, como parte de la concesión para la explotación minera de la zona, así como los informes técnicos relativos a los niveles de contaminación de los ríos y quebradas que alimentan el lago de Güija, sin que a la fecha se haya tenido una respuesta satisfactoria que ponga a disposición los referidos documentos.

De igual forma, los representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales hicieron entrega de dos informes de monitoreo recientes elaborados en nuestro país, a través de los cuales se identifica la necesidad de ampliar la toma de muestras en territorio guatemalteco, específicamente en la cuenca del lago de Güija, que corresponde a dicho país, en las zonas aledañas y en la mina del Cerro Blanco.

Con esto, se ha señalado la urgencia de insistir en la comunicación bilateral con la hermana República de Guatemala para la conformación de una comisión binacional que permita la recepción de la información solicitada y la visita a los lugares afectados para la toma de muestras y la emisión del dictamen científico correspondiente.

“La idea es sentarnos para presentar nuestra postura y encontrar una solución al tema, entre ambos países”, dijo el Vicepresidente Ulloa. Además, solicitó coordinar una agenda de trabajo interinstitucional para dar seguimiento.

Por su parte, los representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Relaciones Exteriores, mencionaron que actualmente existe una mesa técnica integrada por el Ministerio de Gobernación, Ministerio de Salud, ANDA, CEL y Plan Trifinio, quienes se encuentran abordando la situación y monitoreando constantemente los niveles de contaminación de las aguas.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota