La novena de Zacamil se impuso este miércoles 15 carreras por 5 en seis entradas a su similar de Soyapango, para barrer la serie final en dos juegos y coronarse campeón nacional del torneo Juvenil A (13-14 años), organizado por la Federación Salvadoreña de Béisbol y con el respaldo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).
Con un rally de siete entradas en la sexta, los chicos de Zacamil se llevaron la victoria. Aunque el juego culminó al llegarse a la diez carreras de diferencia, los ganadores habían sumado un par más con el cuadrangular de Andrés Reyes, estadísticas válidas para el bateador, pero por reglas de anotación sólo se sumaron las necesarias al marcador para decretar el nocaut.
Los nuevos campeones vinieron de atrás luego de recibir cuatro carreras en el inning inicial ante el abridor Mayco Ortiz. No tardaron mucho en reaccionar al fabricar trío de anotaciones en la baja de la entrada inicial ante el iniciador César Castillo.
Con el marcador 6 por 5 a favor de Zacamil, la ofensiva de Soyapango montó una emboscada en la alta de la quinta con hombres en tercera y segunda sin outs, por lo que el manager Julio Cardona trajo a relevar Carlos Salazar, quien ponchó a dos rivales y eliminó al tercero con elevado al antesalista para sacar un cero que fue determinante para el resultado final del cotejo.
Salazar sustituyó a Ludwik Domínguez, quien al final se llevó la victoria al enfrentar a 14 bateadores en tres entradas, recibiendo apenas dos hits y una carrera, con cuatro ponches y un boleto. Salazar se acreditó el juego salvado.
Andrés Reyes fue el más destacado a la ofensiva al ligar de 4-2 (jonrón), con par de anotadas y cuatro remolques. Camilo Rosales despachó par de dobles, con dos fletes, mientras Salazar también llevó a dos compañeros al plato.
“Debo darle gracias a Dios por este campeonato, no es casualidad, todo es producto de un gran trabajo, muchas horas de entreno y todos junto a nuestros entrenadores hemos logrado este importante torneo”, comentó Rosales.
Premiación
Tras finalizar el encuentro, las autoridades de la Federación Salvadoreña de Béisbol encabezaron los actos de premiación. En primer lugar se entregaron los reconocimientos a los líderes individuales de la temporada.
Jared Interiano (Soyapango) se llevó los trofeos a Líder de Bateo con average de .500 (12 hits en 24 turnos) y de Carreras Impulsadas al remolcar 10. Su compañero, Carlos Carballo fue líder en hits (14) y Andrés Reyes (Zacamil) en Bases Robadas (10).
En el pitcheo, César Castillo (Soyapango) fue líder en Efectividad (0.89) y Ganados y Perdidos (3-0), mientras que Camilo Rosales (Zacamil) se llevó el departamento de Ponches propinados (31).
Tito Sigüenza, directivo de FEDEBEIS, y Josué Cedillo, Gerente Técnico, entregaron las medallas y trofeos a los campeones y subcampeones.
El torneo Juvenil A se inició a finales del año pasado con la participación de Agabeisi, Bengoa, Soyapango y Zacamil
SEGUNDO DE LA FINAL
Miércoles 12 de febrero de 2025.
Parque de Pelota Saturnino Bengoa
Equipo | C | H | E |
Soyapango | 5 | 7 | 4 |
Zacamil | 15 | 7 | 1 |
Pitcher ganador: Ludwik Domínguez
Salvado: Carlos Salazar
Pitcher perdedor: César Castillo