Vie. Abr 26th, 2024

Los compatriotas y personas de cualquier nacionalidad que arriben a El Salvador, en el periodo estipulado, serán beneficiados con una exención de gravámenes al ingresar bienes nuevos que no superen los $3,000.

Por tercer año consecutivo, los salvadoreños o viajeros de cualquier nacionalidad que lleguen al país, entre el 1 de diciembre de 2023 y el 31 de enero de 2024, serán beneficiados con una exención de gravámenes al ingresar bienes nuevos. Esto en el marco de las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Esto será posible luego de que 74 diputados de la Asamblea Legislativa votaran a favor de aplicar una disposición transitoria a la Ley de Equipajes de Viajeros Procedentes del Exterior y al reglamento de esa misma normativa, para que los visitantes pueda introducir pertenencias cuyo valor en conjunto no supere los $3,000.

Para acceder a este beneficio los viajeros deben cumplir algunos requisitos, entre ellos haber permanecido no menos de 72 horas fuera del país y que las mercancías no estén destinadas para fines comerciales.

Los diputados expresaron que el objetivo de esta disposición es continuar dignificando a los salvadoreños que residen en el exterior, tras haber sido olvidados durante varios años por los gobiernos anteriores.

“El Salvador, poco a poco, se ha posicionado de una forma diferente. Hoy, somos una ventana al mundo por nuestra seguridad y las bellezas de los paisajes que poseemos, por lo que esperamos que para estas fiestas navideñas se incrementen las visitas de connacionales y turistas en general, que vienen a compartir con amigos y familiares”, expresó el parlamentario Walter Alemán.

Los artículos que quedarán libres del pago de impuestos son los bienes personales, deportivos, artículos de higiene, dispositivos fotográficos, sillas de ruedas, coches para bebé, instrumentos musicales y computadoras.

Actualmente, la normativa establece en el artículo 4 los límites para la exención de derechos e impuestos por la importación de bienes, cuyo valor total en aduana no sea superior al equivalente a $1,000, para los meses de febrero a noviembre.

En su segundo inciso establece un incremento de $500 para diciembre y enero, haciendo un total de $1,500, en estos dos últimos meses.

Según la disposición, quedarán excluidos del beneficio los transportistas, gestores de encomiendas, oficiales y tripulantes de todo medio de transporte que efectúe un tráfico regular de pasajeros y mercancías.

“Como Asamblea Legislativa nos queremos sumar al apoyo a los hermanos lejanos para que no solo den fe del progreso que este país tiene en el área de cultura, seguridad, turismo, entre otros rubros, sino también para que gocen buenos momentos con sus familiares”, afirmó la diputada Aronette Mencía.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota