Vie. Abr 26th, 2024

Alejandro Giammattei Cáceres, hijo del saliente presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, fue retenido por la autoridad migratoria de Estados Unidos en el aeropuerto de Miami (Florida) y le negaron el ingreso al país norteamericano.

El hecho sucede a solo unas horas de haberse formalizado la tracción de mando en Guatemala en donde el expresidente conservador cedió el poder al socialdemócrata Bernardo Arévalo, luego de una tensa y retrasada jornada en el Congreso de la República.

Al ser consultado sobre lo sucedido, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, aseveró que la situación de visas de las personas en territorio norteamericano es un tema “privado”.

No obstante, señaló que el Gobierno de Estados Unidos está utilizando todos los mecanismos a su alcance para sancionar a personas antidemocráticas y corruptas.

Estados Unidos ha usado las herramientas legales que tiene para defender la democracia, para luchar contra la corrupción a nivel global y, como bien saben, estamos dispuestos a utilizar estas herramientas en el futuro en contra de las personas que obstaculizan la democracia en Guatemala”, afirmó.

Según indicó el senador estadounidense Mike Lee, Giammattei Cáceres fue interrogado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) tras haber viajado más de diez veces en los últimos dos años a EE. UU. sin ningún problema.

Por otro lado, el legislador estadounidense, que representa al estado de Utah, señaló que el hijo del expresidente guatemalteco fue deportado a su país a pesar de tener visa: “Sólo el mes pasado dejaron entrar a 300.000 ilegales. A diferencia de todos, Alejandro Giammatei tenía visa. Entonces, ¿por qué deportarlo a él y no a ellos?”, dijo.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota