You are here
Turquía amenaza con una posible ruptura diplomática con el país hebreo si EE UU traslada la embajada Internacional 

Turquía amenaza con una posible ruptura diplomática con el país hebreo si EE UU traslada la embajada

El posible traslado de la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén ha suscitado numerosas reacciones internacionales. Mientras se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronuncie sobre el posible cambio de sede del organismo, la comunidad internacional advierte de que la decisión, que implica reconocer a Jerusalén como capital del Estado hebreo, abriría una verdadera caja de pandora mientras israelíes y palestinos no alcancen un acuerdo de paz duradero.

Desde esta fecha, los presidentes del país norteamericano han pospuesto la decisión de trasladar la sede de la embajada cada seis meses “por razones de seguridad nacional”. El actual presidente, Donald Trump, había hecho lo mismo en mayo pero este lunes, agotó el plazo para firmar la exención a la normal. Es decir, dejó la puerta abierta al traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén.

Por el momento, tanto israelís como palestinos consideran a la ciudad milenaria como su capital. Si Trump decide trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén, iría en sentido contrario al consenso internacional.

Erdogan ha dicho que Jerusalén es “una línea roja” para el orbe musulmán, y que cruzarla sería una “violación de las leyes internacionales” además de un “duro golpe a la conciencia de la Humanidad”. Después de las declaraciones de Erdogan, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha respondido que Jerusalén es su capital lo acepte o no Erdogan.

Según recoge la agencia Reuters, fuentes oficiales estadounidenses han indicado que se prevé que Trump probablemente reconozca a Jerusalén como capital de Israel durante un discurso que dará este miércoles. El portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, ha recalcado  que “el presidente ha sido claro sobre este asunto desde el principio”. “No es cuestión de si se hace, sino de cuándo”.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,