Vie. Abr 26th, 2024

El Gobierno ecuatoriano toma la decisión «en el contexto de las recientes y muy desafortunadas declaraciones» de López Obrador

Ecuador refuerza la seguridad en los exteriores de la Embajada mexicana en Quito

El Gobierno de Ecuador ha declarado ‘persona non grata’ a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur, en protesta por unas declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre las elecciones de 2023 y el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

El Ministerio de Exteriores ecuatoriano ha indicado que esta decisión se enmarca «en el contexto de las recientes y muy desafortunadas declaraciones» de López Obrador, si bien no precisa a cuáles se refiere, y recuerda que la medida se toma de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

«Ecuador se encuentra aún viviendo en luto por ese lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad. El país continúa enfrentando al crimen organizado transnacional, que amenaza al Estado, sus instituciones democráticas y su población», reza un comunicado.

En este sentido, la cartera diplomática ha reiterado su «firme compromiso de velar de forma permanente por el respeto a la dignidad y soberanía del Estado ecuatoriano y al principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros estados».

AMLO COMPARA LA CAMPAÑA ELECTORAL MEXICANA CON LA ECUATORIANA

Los comentarios a los que Quito hace referencia los realizó horas antes López Obrador durante su conferencia de prensa diaria en la que el mandatario criticó la cobertura de prensa del reciente asesinato de la candidata Morena a la alcaldía de Celaya, en el estado mexicano de Guanajuato, insinuando que es similar a lo ocurrido en Ecuador cuando la candidata del correísmo, Luisa González, vio afectada su campaña tras el asesinato de Villavicencio.

El mandatario mexicano había afirmado que «de manera muy extraña, hubo elecciones en Ecuador» y cuando la candidata del correísmo iba liderando las encuestas, «un candidato que habla mal» de ella «es asesinado», en referencia a Villavicencio. Entonces, «el candidato que iba segundo sube» y González «queda como sospechosa», argumentando que fue vinculada injustamente con el asesinato, y continúa haciendo «campaña en circunstancias muy difíciles».

En este sentido, había manifestado que se había «creado un ambiente enrarecido de violencia» que se difunde a través de los medios de comunicación en el que se ven a los candidatos armados y con chalecos antibalas. «Lo más lamentable es que continúa la violencia. Esto lo estoy exponiendo para que los dueños de los medios y los que participan en todas estas campañas asuman su responsabilidad», había agregado.

MAYOR PRESENCIA POLICIAL Y MILITAR EN LOS EXTERIORES DE LA EMBAJADA MEXICANA

Por otro lado, el Gobierno de Ecuador ha reforzado la presencia de la Policía Nacional y del Ejército en los exteriores de la Embajada de México en Quito, después de que la embajadora Serur fuera declarada ‘persona non grata’.

Las autoridades ecuatorianas no han dado detalles de los motivos por los que han ampliado la seguridad en las inmediaciones de la legación diplomática, en la que se encuentra en calidad de huésped el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, perseguido por la Justicia por un supuesto caso de malversación de fondos.

La relación entre ambos países no pasa por su mejor momento. Hace unos meses, Glas, condenado por corrupción, se refugió en la Embajada ante el temor de que su vida pudiera correr peligro e inició los trámites para pedir asilo en México, cuyas autoridades negaron recientemente el ingreso de la Policía ecuatoriana en sus instalaciones diplomáticas para detener al que fuera ‘número dos’ de Rafael Correa.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota