Jue. May 2nd, 2024

Una subvención estatal de $7.2 millones ayudará al Centro de eventos del condado de San Mateo a actuar como centro de evacuación y zona segura durante terremotos, incendios, inundaciones y otras catástrofes, según han anunciado hoy funcionarios del estado y locales.

La financiación se anunció durante una conferencia de prensa en el Centro de eventos, sede de la Feria del condado de San Mateo, de convenciones y espectáculos privados y, durante la pandemia de COVID-19, una clínica ambulatoria para pruebas de detección y vacunaciones desde el automóvil. 

La subvención del Departamento de Alimentos y Agricultura de California (CDFA) mejorará la capacidad del centro para albergar hasta 600 personas cuando sea necesario. Se espera que Samaritan House, una organización sin fines de lucro con sede en San Mateo, reciba una parte de la subvención para mejorar el servicio de cocina y despensa, pendiente de la aprobación de su junta directiva.

«El Centro de eventos y Samaritan House han demostrado una y otra vez ser socios valiosos en los momentos de crisis que hemos enfrentado, así como en tiempos sin emergencias. Esta subvención, junto a los fondos de contrapartida asignados por la junta de supervisores, nos permite ser aún más resilientes para mantener protegida a nuestra comunidad. Me gustaría dar las gracias al CDFA, al personal local que trabajó arduamente para presentar la solicitud y a nuestros representantes que apoyaron nuestros esfuerzos», dijo el ejecutivo del Condado Mike Callagy.

La subvención estatal, parte de los $89 millones que concedió el CDFA en todo el estado para aumentar la resiliencia de los recintos feriales de California, especialmente en respuesta al cambio climático, será acompañada de fondos de contrapartida por $4 millones del condado de San Mateo y por $1 millón del Centro de eventos del condado de San Mateo. Las subvenciones están destinadas a mejorar las instalaciones y los programas comunitarios existentes, en particular para los residentes económicamente vulnerables y con inseguridad alimentaria.

El Centro de eventos del condado de San Mateo es una instalación para eventos de 48 acres en la ciudad de San Mateo, con más de 200,000 pies cuadrados de espacio para exhiciones repartidos en siete edificios. La instalación es un Centro de operaciones de emergencia designado como tal, que demostró ser de gran valor durante la pandemia de COVID-19, los incendios del CZU Lightning Complex y otros acontecimientos a gran escala, y estos fondos estatales aumentarán su capacidad de respuesta ante futuras catástrofes.

Michael Flores del CDFA llamó al Centro de eventos «un intencionado y gran ejemplo de lo que puede hacer un centro ferial para servir a su comunidad».

Concretamente, en el Centro de eventos los fondos colectivos se utilizarán para lo siguiente:

  • Construir 20 nuevos puestos de aseo y nueve duchas.
  • Actualizar la banda ancha e Internet de apoyo.
  • Actualizar Fiesta Hall, el principal lugar de refugio para un máximo de 600 personas.
  • Reubicar y actualizar los emplazamientos para autocaravanas con toldos solares.
  • Ampliar potencialmente los servicios alimentarios de Samaritan House durante todo el año mediante el agregado de una cocina comercial de 6,700 pies cuadrados, y renovar los 14,00 pies cuadrados de Redwood Hall como un espacio de comedor que pueda servir hasta 2,000 comidas diarias.
  • Actualizar a las normas sísmicas actuales.

Se prevé que la construcción comience en junio de 2024.

Los funcionarios del condado dijeron que la subvención se alinea claramente con el objetivo del estado de prepararse para las catástrofes relacionadas con el cambio climático. En los últimos tres años, el condado ha sufrido incendios forestales, pandemia, inundaciones y condiciones meteorológicas adversas. El condado también corre el riesgo de sufrir terremotos, derrumbes y roturas en las represas, según el Plan Local Multijurisdiccional de Mitigación de Riesgos del Condado de San Mateo. 

«A medida que se hace más y más evidente que los impactos del cambio climático son más frecuentes y graves, esta subvención para la resiliencia es una inversión oportuna en infraestructura, tanto para tiempos de crisis como para sustentar a nuestras familias más vulnerables a diario», expresó la supervisora Noelia Corzo, cuyo Distrito Dos abarca el Centro de eventos.

La directora ejecutiva del Centro de eventos, Dana Stoehr, sostuvo que la subvención es un testimonio de la colaboración de larga data entre las tres entidades cosolicitantes.

«La subvención para la resiliencia reconoce el extraordinario trabajo del condado de San Mateo, del Centro de Eventos y Recinto Ferial del condado de San Mateo y de Samaritan House. También es un testimonio de la colaboración y la dedicación que sustentan el compromiso inquebrantable para lograr que el Condado de San Mateo sea inclusivo y seguro para todos los residentes», declaró Stoehr.

Stoehr también ponderó al arquitecto del plan maestro del Centro de eventos y a la directora del proyecto de redacción de la subvención Jane Gray por ayudar a hacer realidad esta visión de resiliencia. 

Además de atender a los clientes refugiados en el Centro de eventos durante una catástrofe, Samaritan House también servirá comidas durante todo el año. En el plazo de un año desde que se complete el proyecto, la organización sin fines de lucro afirma que potencialmente podrá casi duplicar su capacidad para alimentar a familias y distribuir alimentos. El proyecto se conectará con un aparcamiento, añadiendo la posibilidad de permitir la distribución de alimentos desde el automóvil. La directora ejecutiva Laura Bent dijo que la organización está agradecida por formar parte de esta importante subvención.

«En Samaritan House nos orgullecemos de nuestra colaboración de larga data con el condado a través de nuestro papel como una agencia central principal y el Centro de eventos del Condado de San Mateo. Estamos agradecidos de que se nos tenga en cuenta para esta oportunidad de apoyar a los más vulnerables de nuestra comunidad», declaró Bent.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota