Jue. Abr 18th, 2024
Foto: secretaría de Salud

La Secretaría de Salud (Ssa) actualizó el Semáforo Epidemiológico por coronavirus, el cual estará vigente del 12 al 26 de abril.

De acuerdo con el directo general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, en esta ocasión el semáforo queda de la siguiente manera:

En color «rojo«, que es el máximo riesgo de contagio ningún estado formara parte, por cuarta ocasión, los últimos que se pintaron de este color fueron Guerrero y Guanajuato, del 15 al 28 de febrero.

En color «verde» es decir en bajo riesgo de contagio se encuentran ocho entidades, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Chiapas y Campeche, y se le suman Nuevo León y Oaxaca.

Mientras que en color «amarillo» o riesgo moderado, estarán 19, que son: Jalisco, quien regresa y se suma  Puebla, Querétaro, Hidalgo y Michoacán, y se mantienen Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Quintana Roo y Tabasco

Y en el color «naranja«, es decir en alto riesgo serán cinco los que se pintarán de este color, en el se mantienen Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua y Yucatán y se suma  Baja California Sur.

Alomía, no resaltó en esta ocasión que estados naranjas están en mayor riesgo de pintarse de rojo, sin embargo si menciono que las entidades con mayor ocupación hospitalaria son la Ciudad de México, Estado de México y Chihuahua.

Los cuatro elementos que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) toma en cuenta para determinar el color de semáforo de cada entidad son:

  1. Porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva.
  2. Porcentaje de casos positivos de coronavirus.
  3. Tendencia de camas ocupadas.
  4. Tendencia de casos positivos.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota